Coronavirus

Coronavirus

ERC reclama a Sánchez retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más acabar el estado de alarma

Unidas Podemos insiste en pedir a Sánchez que el Ingreso Mínimo Vital se acelere lo máximo posible y el PNV ve difícil apoyar otra nueva prórroga

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles en el que el jefe del ejecutivo expone los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma. En Madrid, (España), a 22 de abril de 2020.22 ABRIL 2020;PEDRO SÁNCHEZ;CORONAVIRUS;COVID-19;PLENO;DIPUTADOSPool22/04/2020PoolPool

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha aprovechado esta mañana su intervención en el debate de la prórroga del estado de alarma para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reanudación de la mesa de diálogo sobre Cataluña. “Hay que hablar de vida, pero también de política”, señaló Rufián. Esta mesa, concebida para que Moncloa y la Generalitat negocien un acuerdo para el futuro de Cataluña, fue pactada entre el PSOE y ERC para lograr la abstención del grupo republicano en la investidura de Sánchez. Hasta el momento, se ha celebrado una única reunión de este foro, el pasado 26 de febrero. En este contexto, Rufián ha instado esta mañana al presidente a convocar de nuevo esta mesa. Y le ha señalado la fecha en la que podría reunirse: “Cuando el estado de alarma termine” o, en todo caso, “no más allá de junio”.

Respecto a la prórroga del estado de alarma, Rufián ha avanzado que ERC se volverá a abstener, matizando que la de hoy será “una abstención más cercana al no”. Ha recriminado al Gobierno tres errores. El primero, por abanderar un “equilibrio perverso entre salud y economía, obviando que sin salud no hay nada”. A su juicio, la decisión para que vuelvan al trabajo los sectores no esenciales, sólo se explica si están “manejando con una mano los datos del virus y con el otro el teléfono de la patronal”. También ha reprochado al Ejecutivo su “oportunismo recentralizador”, que, en su opinión, “agrava la situación”. En lugar de recentralización, Rufián ha apostado por una “gestión asimétrica de la alarma”, en la que las comunidades recuperen sus competencias. Por último, el portavoz de Esquerra ha lamentado los errores de comunicación de Moncloa: “Ni un uniforme militar, ni una corbata negra curan el coronavirus. Que no comuniquen militares ni fanáticos”. Rufián ha augurado que esta crisis dejará “más pobres que muertos”. En ese horizonte de futuro, ha pedido al Ejecutivo una reforma fiscal, a través de “un impuesto de patrimonio valiente, un impuesto sobre la riqueza financiera valiente y un impuesto sobre la transacciones financieras valiente. No les estoy pidiendo que sean muy de izquierdas, les estoy pidiendo que sean muy valiente".

Podemos: “Queda mucho por hacer”

Sin un mínimo de crítica pública a lo que ayer constituyó otra muestra de la división en el Gobierno de coalición. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha evitado pronunciarse hoy en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la polémica medida de desconfinamiento para los más pequeños. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mostró su oposición contraria a que los niños no pudieran salir a dar paseos cortos en la reunión de vicepresidentes después de que tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, María Jesús Montero anunciara que los niños no podrían dar paseos cortos, solo acompañar a sus progenitores a los supermercados y las farmacias.

Sin embargo, en su intervención, Pablo Echenique ha pasado a hacer una defensa de la gestión de la crisis por el coronavirus por parte del Gobierno, y ha celebrado la celeridad del Gobierno español en decretar el estado de alarma. Ha reprochado al bloque de la derecha por sus críticas en cuanto a las víctimas por el coronavirus, pero ha asegurado que “la mejor manera de honrar y respetar a los fallecidos es honrar y respetar el debate parlamentario y no utilizar la tribuna para soltar disparates”. Por ello, prometió “no perder ni un minuto respondiendo” esas críticas.

Echenique ha vuelto a defender el escudo social que ha puesto en marcha el Gobierno pero lamentó que en los 100 primeros días desde que se formara el Gobierno de coalición aún “queda mucho por hacer”. “El Gobierno va por el buen camino, pero con humildad digo que queda mucho por hacer”. Echenique ha pedido al Gobierno que “aceleremos lo máximo posible la implantación del ingreso mínimo vital”, una cuestión que ha conllevado también a la división del Gobierno entre la vicepresidencia de Pablo iglesias y el ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá. También ha apuntado que se están detectando algunos problemas como los falsos autónomos y la atención a los colectivos más vulnerables.

Echenique ha defendido también la gestión del gobierno frente a la que hizo el PP en al crisis económica de 2008. “El objetivo de este gobierno es no dejar nadie atrás, que los costes de la crisis no los paguen los de siempre. El Gobierno ha hecho todo lo contrario a lo que se hizo en la anterior crisis. En el 2008 hubo desahucios a miles de familias y ahora el gobierno los ha prohibido. En la anterior crisis se destruyó empleo o se cortó la luz y el gas a miles de familias y ahora el Gobierno lo ha prohibido”, defendió.

El PNV ve difícil apoyar otra prórroga

El PNV también apoyará la prórroga del estado de alarma, pero ha advertido que el Gobierno debe pensar ya “en cómo se van a ir relajando las medidas” hacia el desconfinamiento. El portavoz vasco, Aitor Esteban ha incidido en que su voto, de pedir el Gobierno una nueva prórroga, sería difícil de reeditar si no se asegura antes el papel de las comunidades en la gestión de la crisis.” Nuestro grupo parlamentario no va a colaborar para que aprovechando esta situación se menoscabe el grado de autonomía de las instituciones"

En su opinión, las medidas de desescalada en los territorios debería trabajarse para que sean las propias comunidades las encargadas de adaptar ese proceso. En su intervención se ha mostrado muy crítico también con la gestión del Gobierno. “El estado no ha demostrado ser ni el mejor gestor ni el más ágil en la crisis, debe encontrarse rápidamente una solución", ha aseverado. “Si se nos dice que no hay que precipitarse en la relajación de las medias, tampoco deberían precipitarse en el ansia de comunicación".

Críticas a la gestión de los grupos minoritarios

Por parte de JxCat, su portavoz, Laura Borràs, ha insistido en la necesidad de que los gobiernos regionales gestionen el proceso de desescalada: “Este virus no lo paramos unidos, sino separados. El virus sí entiende de gobiernos eficientes o ineficientes. Decretaron el confinamiento tarde y mal y el desconfinamiento pronto y peor”. Ha criticado “la falta de previsión” del Ejecutivo frente al coronavirus y ha acusado a Sánchez de liderar “la gestión más reaccionaria de toda Europa”, con “ruedas de prensa castrenses” y “mordazas”. En esta crítica a la gestión centralizada de la epidemia ha insistido la portavoz de EH BIldu, Mertxe Aizpurua. Desde la CUP, se ha reclamado al Ejecutivo a llevar a cabo expropiaciones y poner coto al sector privado, especialmente en materia sanitaria.

En su turno de palabra, el líder de Más País, Íñigo Erejón ha confirmado su apoyo a la prórroga al estado de alarma pero ha reclamado más medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. “No se puede dejar a la ciudadanía a la intemperie”, ha dicho. De esta crisis, ha dicho, “tenemos que salir fortalecidos, con un Estado fuerte, patriótico, verde e igualitario”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha cargado contra PP y Vox por sus críticas. “Casado luce una corbata negra y Abascal las pulseras con banderitas, pero no les interesa ni España ni los españoles, a esta derecha hipócrita solo le interesa una cosa; el poder”, ha dicho. El diputado valenciano ha anticipado su voto favorable al decreto del estado de alarma “por responsabilidad”, pero ha advertido que, en la gestión de la crisis por parte del Gobierno “sigue habiendo errores”. Desde el BNG, Néstor Rego, ha confirmado también su apoyo a la votación del estado de alarma pero se ha mostrado también muy crítico con la gestión de la crisis. “Ha demostrado la incapacidad del Estado de gestionar con eficacia” el coronavirus.

Tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias han instado al Gobierno, a través de sus portavoces, Ana Oramas y Pedro Quevedo, a poner en marcha un plan específico para esta comunidad, ante el “drama social y económico” que se avecina en las islas por el desplome del sector turístico. Ambos grupos han apoyado una “salida singularizada” para Canarias. Desde Navarra Suma han reprochado a Sánchez su “improvisación permanente y error constante”, posición en la que ha coincidido el portavoz de Foro Asturias. Los representantes del PRC y de Teruel Existe han mostrado su apoyo al Gobierno, aunque desde la exigencia de medidas singulares para la España rural.