Coronavirus

Estado de alarma

Casado: “Están pecando de incompetencia. Con nuestros hijos y con la salud no se juega”

El líder del PP logra que el Congreso guarde un minuto de silencio antes de su intervención y advierte a Sánchez de que “no hagan salidas populistas de la crisis”

El líder del PP, Pablo Casado, antes de su intervención en el Pleno del Congreso que debatía la prórroga del estado de alarma, solicitó a la presidenta de la Cámara que todos los diputados guardaran un minuto de silencio en honor a las 22.000 muertos que van ya víctimas del coronavirus en España. Y así fue.

“Me duele España, y estoy convencido que igual que a ustedes”, dijo el líder de los populares. Indicó que “esto no es una guerra”, si no una catástrofe en vidas humanas y un “hecatombe económica”. “Nadie va a ganar, porque ya todos los españoles hemos perdido demasiado”, dijo.

El líder del PP, recordó que ayer tuvieron que enterrar al hermano de su padre, su tío, en soledad. “¿Cuántos dramas familiares hay en España?”, apuntó. Recordó que en las últimas 24 horas habían fallecido ya 400 personas que, a modo de ejemplo de la dimensión, ya han muerto más personas que soldados aliados en el desembarco de Normandía. “No son picos ni curvas, son vidas rotas" y le reprochó que no le había escuchado a Sánchez “en una hora hacer referencia al número de víctimas. Eso no es casual y eso no es moral”. “Esto no va bien”.

Casado recordó que España es el país con más números de muertos e indicó que “no es de recibo es que una nación que se respeta a sí misma no sea capaz ni si quiera de contar a sus muertos" y destacó que el Gobierno así lo ha reconocido, y se preguntó ¿por qué el virus se ha enseñado con nuestro país, -frente a los países europeos de nuestro entorno- y preguntó "¿por qué no piden disculpas por sus errores?”

Reprochó al presidente del Gobierno, como uno de los errores de la gestión, “la tardanza” a la hora de tomar medidas, si no se hubieran ocultado las recomendaciones de la OMS “por una agenda ideológica” para llegar a los actos del 8-M para poder presentar la disputada nueva ley.

El líder del PP destacó las mascarillas “fake” que retiraron más tarde y se preguntó “¿cómo es posible que se compren mascarillas a empresas condenadas por sobornos? “ O que se pagaran al proveedor que trajo los test defectuosos se le pagaran siete millones en comisiones por parte del Gobierno?, que ahora encima les reclaman. "¿Dónde está el millón de test que dijo en su homilía que iba a hacer? ¿No son conscientes de que solo con test masivos se puede desescalar? ¿Dónde están las arcas de Noé que planteaban? ¿Qué pasó ayer con el desconfinamiento de los niños?”.Además, Casado le reprochó cómo puede decir que un decreto de un Consejo de Ministros va a ser adaptado por un ministro en pleno fin de semana con una órden ministerial. Y le preguntó: "¿Usted sabe lo que es la seguridad jurídica? Introducen un decreto sin avisar al partido que tiene que aprobarlo, que va a dejar a un ministro limitar nuestras actividades sin ni siquiera pasarlo por un Consejo extraordinario de esos que han tenido tres en una sola semana. “Su gobierno pone la propaganda antes que la gestión”.

“No digan que han pecado de prudencia, están pecando de incompetencia. Con nuestros hijos no se juega y con la salud de los españoles, tampoco”, espetó al presidente del Gobierno.

Casado aseguró que “al Covid solo se le vence con mascarillas, no con falta de democracia” y le recriminó las palabras del general de la Guardia Civil, las de la ministra. “Le exigimos que dejen coartar la libertad de los ciudadanos en las redes ni utilizar” a la Benémerita. También le pidió que aclare por qué el CIS preguntó por la libertad de expresión.El líder del PP, exigió que reactive el portal de transparencia de los expertos que “ya que juegan a políticos y se aplauden y dan lecciones de dencencia” también tendrán que rendir cuentas de transparencia.

También hizo referencia a la crisis económica y donde, afirmó ahí, la crisis, “tampoco es simétrica”. El coronavirus se ha cebado con los “gobiernos más incompetentes del mundo” y recordó que cada día hay más de 100.000 españoles acogidos a un ERTE, que llevan desde el 31 de marzo sin cobrar. “Antes de hablar de rentas mínimas vamos a pensar que haya españoles que no la necesitan porque puedan cobrar sus rentas”. Casado indicó que hay dos fromas de no dejar a nadie atrás, que nadie avance o que todos avancemos a la vez, que dijo es la que propone al PP. Y volvió a reclamar una paga extra para los sanitarios.

Sobre la UE le indicó que “no busque chivos expiatorios” porque la UE “va a ser muy generosa”. Casado preguntó a Sánchez por qué España tiene que enterarse en el senado italiano que España está planteandose acudir al rescate europeo. ¿Va a acudir al programa MEDE? -Mecanismo Europeo de Estabilidad-

Programa “encubierto”

Sobre los pactos que sigue proponiendo el Gobierno, indicó que para el PP “no se puede reconstruir España con los que todos los días dicen que quieren destruirla”, y no se puede “imponer a la oposición un programa de Gobierno encubierto”. Se congratuló que haya aceptado la construcción de la comisión abierta a agentes sociales, una comisión de la que, le reprochó “usted no habló de ellas. Espero que sea un lapsus, porque usted solo ha hablado de la mesa extraparlamentaria”.

“¿22.000 muertos es esficacia?”

En el turno de réplica, el líder del PP volvió a reprochar a Sánchez que no hubiera hecho ninguna mención a los fallecidos por el coronavirus. “¿22.000 muertos es eficacia?”. Casado insistió en que el Gobierno debe decir la verdad sobre el número de muertos que sí depende del Ejecutivo porque el Registro Civil es competencia del Ministerio de Justicia, recordó. “Nos enteraremos”. El líder de los populares preguntó a Sánchez si pretendía quedarse tocando la lira como Nerón, mientras arde Roma. “¿Pretende que se queme todo, confinarnos en casa para luego aprovechar la reconstrucción? No baje los brazos, no se rinda”, apuntó. También criticó el anuncio de Sánchez que tildó de “yenka” de dar un paso hacia delante y otro hacia detrás en la desescalada y le pidió que “abandone el NODO de los fines de semana" donde no dice nada. “Su Gobierno es el Titanic, pero no pretenda que seamos su orquesta”.