Coronavirus

El Rey moviliza a los Embajadores de la Marca España

Valentín Fuster, Antonio Banderas, Pau Gasol y Rafael Nadal entre las personas que se conectaron con los Reyes para analizar la incidencia de la pandemia y elaborar una estrategia para relanzar la imagen de nuestro país

Don Felipe y Doña Letizia durante su encuentro telemático con los Embajadores Honorarios de la Marca España
Don Felipe y Doña Letizia durante su encuentro telemático con los Embajadores Honorarios de la Marca España FOTO: Zarzuela Zarzuela

Una de las principales asignaturas que España tendrá en el proceso de regreso a la normalidad será situar nuestra imagen exterior a los niveles en los que se encontraba antes de que la pandemia provocada por el virus de Wuhan. Esto es especialmente crucial en un país como el nuestro, con una economía que dependen en buena medida del turismo, y que, lamentablemente, lleva demasiadas semanas apareciendo en titulares de todo el mundo como uno d ellos países más afectados por la epidemia. En este frente tan importante España cuenta un puñado de prestigiosas figuras internacionales a las que el Gobierno concedió hace años el estatus de «Embajadores Honorarios de la Marca España». Los Reyes contactaron por videoconferencia con una nutrida representación de ellos: Valentín Fuster, María Blasco, Pedro L. Alonso, Antonio Banderas, Edurne Pasabán, Isabel Coixet, Pau Gasol, Rafael Nadal y Fernando Alonso. Con todos ellos los Reyes departieron sobre cómo actuar para revertir el impacto negativo que esta crisis puede tener sobre la reputación internacional de España.

Los Reyes también se pudieron en contacto con representantes del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), organización fundada en 1999 a modo de alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Industria, el ICEX, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España. Este foro tiene como objetivo fomentar la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de España en colaboración con la administración y los Embajadores Honorarios de la Marca España, nombrados precisamente por el FMRE. El Foo estuvo representado en la videoconferencia con los Reyes por su presidente, Ignacio Osborne, el presidente de honor, José Luis Bonet, y el vicepresidente Antonio Abril. También estuvo representado el Gobierno por Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global. En esta reunión telemática se habla de la importancia de sumar esfuerzos entre empresas, administraciones e instituciones públicas y sociedad civil para superar los estragos del Covid-19 en la economía y la sociedad españolas. En el apartado de las conclusiones se mencionó la conveniencia de un plan de acción colectivo para contribuir a que se supere la crisis y en la necesidad de la colaboración público-privada para una salida rápida y eficaz, tanto a nivel sanitario como económico.

Precisamente para sacar esta agenda adelante el Foro ha organizado una serie de encuentros virtuales entre los que se encuentra el presidido ayer por los Reyes y el que posteriormente permitió a Don Felipe y Doña Letizia.

Previamente, también durante la tarde de ayer, Doña Letizia mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de la Federación de Distribuidores Cinematográficos, que le explicaron que se ha pasado del mejor año para la industria en 2019 al peor con seguridad en este 2020. Los efectos de la pandemia han venido a interrumpir una tendencia al alza que se venía registrando en cuanto a asistencia a las salas de cine en España.