Estado de alarma

Sánchez confirma que habrá estado de alarma hasta la “nueva normalidad”

El presidente avanza una “desescalada institucional" para ir modulando la situación de excepcionalidad, pero augura que ésta seguirá vigente mientras haya que limitar la libertad de movimientos hasta finales de junio

Health Emergency and Alert Center Director presser
Pedro Sánchez, hoy, en su comparecencia en Moncloa-EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en Moncloa después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado todos los detalles que regirán la Fase 1 en la que entra algo más de la mitad de España a partir del próximo lunes 11 de mayo. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado esta rueda de prensa para anticipar una “desescalada institucional” paralela a la social y económica. De este modo, el Gobierno defiende el mantenimiento del estado de alarma, pero “sin revertir la misma gravedad” que al inicio de la epidemia, esto es, que se irá modulando para dar más peso a los territorios.

En todo caso, Sánchez ha confirmado que esta situación de excepcionalidad seguirá vigente hasta “la nueva normalidad” porque “el estado de alarma es el único instrumento jurídico que garantiza la posibilidad de limitar la movilidad”, una libertad de movimientos que no se permitirá hasta finales de junio. “Cuando sea posible levantar ese estado de alarma será cuando estemos en la nueva normalidad”, ha asegurado, una “situación diferente” en la que sí operarán “mecanismos de cogobernanza” con las Comunidades Autónomas para mantener al virus a raya hasta que haya una vacuna. Sánchez ha vuelto a defender que el estado de alarma “no es un proyecto político ni un capricho de este Gobierno. Es una necesidad”.

De esta manera, el Gobierno hace oídos sordos a las peticiones de partidos de la oposición y comunidades autónomas que habían demandado al Ejecutivo buscar “un plan B” al estado de alarma durante los 15 días que durará esta prórroga. Desde varios de estos sectores se había advertido que la aprobada el miércoles en el Congreso sería la última ampliación para la que le prestarían su apoyo, con la idea de ofrecer un margen temporal para ir buscando otros marcos legales en los que apoyar la excepcionalidad.Por contra, desde el Gabinete se había trasladado que se necesitarán más prórrogas y que el estado de alarma se mantendrá al menos hasta junio.

Sánchez “no politiza”, mientras el PSOE carga contra Ayuso

El presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que la estrategia de Moncloa en la gestión de la crisis del coronavirus se basa, además, de en la “prudencia y el criterio de los expertos” en “no polemizar con otras administraciones” y “despolitizar la emergencia sanitaria”. Sin embargo, esta declaración de intenciones choca de lleno con las críticas que el partido del que es secretario general, el PSOE, ha vertido en Twitter contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusan de una “gestión ineficaz e irresponsable de la crisis del COVID-19”. Sánchez ha pasado por alto esta contradicción y ha asegurado que “estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía constancia de ese Twitter”. Durante la comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha dicho ser el “mejor aliado” para Díaz Ayuso en la progresión de la Comunidad de Madrid en las sucesivas fases de la desescalada.