Coronavirus

Estado de alarma

“Matar a Abascal”, trending topic en Twitter

El líder de Vox denuncia el odio atizado desde el Congreso y que la red social permitiera que el hashtag permaneciera ayer todo el día

Pleno en el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma ante el Covid-19
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el pleno del Congreso el pasado miércoles 6 de mayo de 2020.Pool06/05/2020PoolPool

El líder de Vox, Santiago Abascal ha denunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que esta red social permitiera durante todo un día el “Matar a Abascal” que se convirtió ayer en Tendencia sin que las cuentas que lo habían generado fueran bloqueadas como sí que hace la red social cuando detecta un insulto o amenaza o cuando considera que algún tuit constituye un presunto delito de odio.

Además, Abascal apunta al clima de odio generado desde la tribuna del Congreso -después de que la semana pasada el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias asegurara que la formación política terminaría despareciendo y que eran parásitos, entre otras cosas-.

El líder de Vox recuerda en un tuit cómo se ha tenido que enfrentar a las amenazas de muerte de la banda terrorista ETA en su tierra natal, el País Vasco. “Cuando tenía 9 años mataron a un amigo de su padre. Sin llegar a la adolescencia supe que querían matar a mi abuelo. En mi juventud temprana conocí al menos tres planes para matar a mi padre. A los 24 años descubrieron la primera intentona frustrada para asesinarme a mí”. “Que dos décadas después el hashtag “matar a Abascal” sea TT personalmente me resbala”, dice.

Sin embargo, apunta al odio generado contra millones de españoles “atizado desde la tribuna del Congreso, desde los medios y amparado por las redes sociales”. “Eso no lo paso por alto”.

Sin embargo, en las redes sociales se mofaron de ese “Matar a Abascal” e incluso lo atribuyeron a un juego del azar de juntar mes del año de nacimiento, unido a la inicial del nombre más el último dígito del número de teléfono móvil donde, entre las combinaciones aparecía Abascal, Fernando Simón, Kim Jong-un o Alfonso Merlos.

Vox escribió también preguntando a la red social que en su momento sí bloqueó su cuenta por un tuit dirigido a Adriana Lastra: "Twitter ha tolerado que sea tendencia toda la tarde ‘Matar a Abascal’. ¿Por qué eso no es delito de odio @TwitterEspana? ¿Por qué lo habéis permitido? ¿Si hubiese sido ‘Matar a Pedro Sánchez’ habríais actuado igual? #TwitterResponde

Abascal recuerda también, mediante un tuit fijado su cuenta, el vídeo con las palabras de Pablo Iglesias donde asegura que en el pleno del pasado 30 de abril “emuló a la Pasionaria”.