Internacional

Coronavirus

La CNN desacredita a Sánchez: “el ránking internacional de test que cita, no existe”

La Universidad Johns Hopkins niega que exista el informe que sitúa a España como quinto país que más tests hace, pero Illa ha insistido esta tarde en que los datos son correctos

Sánchez durante la rueda de prensa
Sánchez durante la rueda de prensala razónla Razón

La CNN denuncia hoy en un artículo que el Gobierno español miente. Una periodista de la cadena estadounidense puso ayer en un aprieto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al preguntarle sobre el número de test que se realizan en España y un supuesto informe que nos coloca entre los primeros del mundo en la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19.

Bajo el título “El primer ministro español no prueba la existencia del ránking internacional de test de coronavirus que citó”, la cadena estadounidense acusa a Sánchez de inventarse un informe inexistente.

Durante la conferencia de prensa de ayer, CNN le preguntó a Pedro Sánchez sobre la existencia de una clasificación de la Universidad Johns Hopkins en las pruebas de Covid-19 de las que se había jactado anteriormente. En una conferencia de prensa el 28 de abril, Sánchez dijo que el ránking realizado por esta universidad mostraba que España era el quinto país del mundo en tasas de evaluación. Pero esas clasificaciones internacionales parecen no existir.

Tras la afirmación de Pedro Sánchez, la CNN se puso en contacto con la Universidad Johns Hopkins para verificar estos datos pero aseguran que un portavoz les comunicó: “No pudimos localizar tal informe”. Cuando CNN preguntó si Johns Hopkins estaba rastreando datos de pruebas fuera de los Estados Unidos, el portavoz añadió: “Hasta el momento, solo hemos elaborado el seguimiento de pruebas en Estados Unidos, incluidas las comparaciones estatales”.

En su sitio web de coronavirus, Johns Hopkins mapea las infecciones y muertes de Covid-19 en todo el mundo pero rastrea solo la tasas de test en Estados Unidos. En abril, la CNN solicitó al Ministerio de Sanidad un enlace o prueba de que existía la clasificación pero no obtuvieron respuesta alguna a sus correos. Ayer volvieron a preguntar al presidente del gobierno que no fue capaz de ubicar dicho ránking. Cuando se le preguntó si podía presentar el informe al que se había referido, Sánchez solo dijo que “los números están ahí”. Luego pasó a leer los últimos datos de test del gobierno.

Las reacciones a la publicación de la CNN no se han hecho esperar y hay cientos de comentarios en redes sociales que se hacen eco de la “pillada” al presidente del Gobierno y consideran que esta noticia supone un desprestigio internacional para España.

Pues a pesar de ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta tarde que el dato dado por el presidente del Gobierno es “correcto” y está basado en los difundidos por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.