Protestas

La ‘rebelión de las cacerolas’ se extiende imparable

Hoy hay convocados 215 actos de protesta en toda España

El epicentro de la protesta fue la calle de Núñez de Balboa, en el céntrico distrito madrileño de Salamanca. Pero las ‘réplicas’ del seísmo ciudadano contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus, bautizado como la ‘rebelión de las cacerolas’, se han extendido ya por toda España. La plataforma ‘Gobierno dimisión’ ha convocado para hoy martes 215 ruidosas concentraciones en todo el país, todas a las 21 horas: 58 en la capital, 75 en la Comunidad de Madrid, 81 en el resto de comunidades autónomas y una en Bruselas, la capital comunitaria.

Entre cánticos de “Gobierno dimisión”, y pertrechados con banderas de España anudadas en forma de capas y pareos, mascarillas -la gran mayoría- y una gran variedad de baterías y utensilios de cocina (y sí, también algún que otro palo de golf para golpear las señales de tráfico, como en Pozuelo de Alarcón, en el cinturón rico de Madrid), miles de muy enfadados ciudadanos se echarán a última hora de la tarde de hoy a las calles de ciudades y barrios para expresar su profundo rechazo a la actuación del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, bajo la atenta mirada de las Fuerzas de Seguridad.

Desde su página web, la plataforma ‘Gobierno dimisión’ aclara que las protestas contra el Gobierno “están siendo convocadas y organizadas por los propios ciudadanos. Nosotros sólo informamos de las mismas, ayudamos a su difusión y animamos a que la gente participe siguiendo las oportunas medidas de seguridad”. Desde algunos sectores políticos y ciudadanos se han aireado las sospechas de que Vox podría estar detrás de este movimiento ciudadano, pero el partido liderado por Santiago Abascal se ha desmarcado de la iniciativa.

En su manifiesto de campaña, la plataforma califica al Ejecutivo central de “Gobierno de embusteros y manipuladores, un Gobierno cuya gestión criminal de la crisis ha llevado a la muerte a más de 30.000 personas y a la ruina a millones de familias. Mientras nosotros lloramos a nuestros muertos y vemos peligrar el pan de nuestros hijos, ellos aprovechan la crisis para amordazar nuestras libertades y perpetuarse en el poder confinando la democracia. El virus es el virus, ¡pero ellos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, son la peste roja!. Es hora de hacer caer al Gobierno”.