ERC

Sánchez agradece a ERC su “actitud” y Rufián le responde que “alucina”

Los soberanistas le recuerdan que tienen un “compromiso de diálogo con nosotros” y el presidente le asegura que lo “cumplirá”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado hoy desde la tribuna del Congreso de los Diputados reconstruir los puentes con ERC, que en las últimas votaciones de la prórroga del estado de alarma ha abandonado al Ejecutivo y el bloque de la investidura, votando en contra. Sánchez ha tratado de atraer a sus otrora socios soberanistas asegurando que “el programa de gobierno”, así como sus compromisos siguen “vigentes”, y los ha “revindicado” porque van a ser “más necesarios” si cabe durante los cuatro años que restan de legislatura “que tenemos por delante”. El presidente ha hecho dos consideraciones a Esquerra en forma de agradecimiento “por su abstención en la investidura” y por “su actitud constructiva para ir aprobando reales decretos” en el marco del estado de alarma.

Sin embargo, el tono del portavoz republicano no ha ido en la misma línea del presidente del Gobierno. “Alucino”, ha dicho al empezar su intervención, en relación a que el Ejecutivo haya preferido los 10 votos de Ciudadanos “a cambio de nada” a los 13 de ERC a “cambio de políticas progresistas”. “Es muy peligroso darle aire a la derecha”, le ha advertido Rufián. En este punto, el líder soberanista ha hecho alusión a la crisis abierta en la Guardia Civil, señalando que “los informes de Pérez de los Cobos no son más falsos ahora porque les afecten a ustedes”, ha señalado, apuntalando que los relativos a Alsasua y el 1 de octubre también lo eran y “llevaron a nueve demócratas a la cárcel”. Rufián ha recordado que “tienen un compromiso con nosotros de diálogo y valentía en una mesa”, a lo que Sánchez le ha reconocido que se “cumplirán”.