Estado de alarma

Casado a Sánchez: "Reparte cicuta mientras habla de veneno”

Anuncia que pedirán una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo ocurrido durante la crisis de la pandemia y responsabiliza al presidente de las “purgas” en la Guardia Civil

El líder del PP, Pablo Casado inició su intervención recordando que se han cumplido ya dos años de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoycon una “alianza Frankenstein” y repasó, a modo de balance, los logros del anterior Gobierno defendiendo al ex presidente popular como una persona “íntegra”.

Para Casado el consejo de ministros de Sánchez es una “jaula de grillos” y advirtió a Sánchez de que ya “ha perdido la confianza" de su formación política y también “la de la mayoría de los españoles”. “No pida más lealtad que la que está dispuesto a dar” y criticó al presidente del que dijo “reparte cicuta mientras habla de veneno, como el pirómano que habla hoy de incendios”, le espetó.

El líder de los populares volvió a reprochar al presidente del Gobierno que aún no diga el número exacto de los fallecidos por la pandemia al tiempo que le recriminó que, cuando lo "único que se pretende es resistir a cualquier precio, se termina pagando el precio más alto”.

Reclamó una vez más los nombres de los expertos sobre los que el Gobierno se apoya en sus decisiones de desescalada y prórrogas del estado de alarma, criticó que desde el Gobierno se dijera que en España no había riesgo de contagio, mientras “no obligaron a usar las mascarillas porque no podían garantizar los suministros”. A esto, indicó, se suma la “chapucera” planificación de la desescalada, “mintiendo sobre informes fake”. “Todo el mundo le ha calado como el mago de verbena al que se le ven los trucos”, dijo Casado.

Asimismo, Casado acusó a Sánchez de “descoser la concordia de la Transición” mientras pone una mesa de diálogo con aquellos que quieren romper España. Ya “nadie le puede creer. No hay tan diestra mentira que no se venga a saber. Llegó con los bolsillos repletos de confrontación”, le espetó.

El líder de los populares tildó como “pactos infames” los que lleva a cabo el Gobierno al tiempo que le acusó de tener una “dignidad de quita y pon”, mientras dice que pacta para salvar vidas con quien justifica los asesinatos.

Le reprochó la crispación del Gobierno con acusaciones a la oposición de golpista, que siga sin contestar más de 5.000 iniciativas del coronavirus, de abusar de la contratación opaca y nombrar a dedo más de 30 altos cargos. El presidente del PP pidió que “no se venda a nuestros agricultores a cambio de un pan para hoy y un hambre para mañana”. Recriminó a Sánchez que pretenda “hacer una moción de censura al Estado bajo palio de alarma, que hoy pretende prorrogar de nuevo”, le afeó el “papelón que hizo” en el pasado debate del estado de alarma cuando leyó el informe de la Abogacía del Estado, quienes luego han denuncia “presiones”. “Su estrategia convierte a su Gobierno en el menos democrático de nuestra democracia”.

Caza de brujas

Casado, responsabilizó a Pedro Sánchez de haber “desatado una caza de brujas sumiendo a la Guardia Civil en la mayor crisis” desde Roldán. “¿Por qué ha purgado a un coronel por negarse a revelar una ilegalidad? ¿Sabe que puede ser un delito? ¿Qué oculta para mantener a su ministro del Interior después de haber mentido? ¿Nadie ha solicitado el informe ni el acceso al contenido del informe?” Con el cese del coronel Pérez de los Cobos, recordó Casado, se ha “vulnerado el artículo 117, 550 y 34 de la Constitución, de la Ley General del Poder Judicial y de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respectivamente. . “Es el responsable de estas purgas y debería restituir al coronel y cesar a los que ejecutaron una orden que usted conocía”. "Ya es el caso Sánchez“. "Con el cebo de una mentira se pesca el cebo de la verdad y a usted le acabarán pescando”.

Por todo ello, acusó al Gobierno de proteger al ministro del Interior, como “ya hiciera con Ábalos e Illa”, porque le sirven “de escudos humanos” hasta que les mande a una embajada o a la tele como a Huertas y a Montón, le espetó.

Comisión de investigación

En su intervención anunció que, cuando se salga del estado de alarma, el PP solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las responsabilidades del Gobierno en la “nefasta” gestión de la pandemia. “Le recuerdo que allí no podrá seguir mintiendo sin consecuencias penales", dijo Casado al tiempo que acusó a Sánchez de ser “el presidente más radical de la historia”.