Coronavirus
Andalucía vuelve a pedir al Gobierno “prudencia” y que no improvise con la Operación Paso del Estrecho
Teóricamente la operación arranca el próximo lunes con las fronteras todavía cerradas y con la mitad de la población española en fase 2 y sin la posibilidad de moverse entre Comunidades
La semana que viene arranca la Operación del Paso del Estrecho, las vacaciones de la población musulmana que reside en países europeos y que para volver a los países del norte de África atraviesan la Península para desde Algeciras tomar el ferry con destino a sus residencias. Este movimiento de personas preocupa mucho al Gobierno autonómico de Andalucía que reclama al Gobierno central un plan para erste operativo que cada año moviliza a tres millones de magrebíes.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este lunes en una entrevista en Onda Cero, que el Gobierno central “escurra el bulto” y “no vea los problemas reales que llegan” a la hora de hacer frente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), y ha cuestionado estar en condiciones para afrontarla, por lo que ha pedido al Ejecutivo central “prudencia” y “no improvisación”.
Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta ha pedido que la Unión Europea (UE) y los países del norte de África se sienten a negociar. “Hay que explicar que hay que tener pruebas médicas, igual que se va a pedir a los turistas” tanto en la ida como en la vuelta, ha advertido Marín, toda vez que ha reclamado que, si se alcanzan acuerdos entre la UE y Marruecos y Argelia, Andalucía debe contar “con todos los recursos y equipos necesarios” para atender esta situación, posibles emergencias y rebrotes.
Las palabras del vicepresidente llegan después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su videoconferencia dominical con el presidente Pedro Sánchez, expresara al jefe del Ejecutivo central su “preocupación” y se mostrara “partidario de no hacerla este año, ya que no se dan las circunstancias ideales” por la pandemia del Covid-19.
No en vano, la Operación Paso del Estrecho, de empezar el próximo lunes, se desarrollaría en un escenario de limitación de movilidad entre comunidades en España, donde los ciudadanos no pueden trasladarse a otras comunidades para poder visitar a sus familiares.
El asunto no es baladí y precisa de la coordinación entre Francia, Maruecos, Argelia y España. Todo apunta a que si se mantienen las restricciones actuales, la operación tendría que retrasarse. A día de hoy, nuestro país obliga a una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de Francia que está previsto que se levante el próximo 1 de julio. Por otro lado, desde Marruecos se desconoce cuándo empezarán a abrir las fronteras que llevan desde el pasado 13 de marzo cerradas a cal y canto y cuándo se retomará la actividad en los puertos de Argelia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar