España
PP denuncia que el Gobierno de Navarra retira el castellano del bachillerato en Alsasua
Beltrán critica que, al alumno que quería estudiarlo, le envían a Pamplona, a 50 km, y su familia deberá costear el transporte; mientras las subvenciones al euskera superan los 750.000 euros
El PP ha denunciado, a través de su vicesecretaria de organización, Ana Beltrán, en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Navarra va a retirar este curso de Alsasua el bachillerato en castellano. Destaca que al alumno que quería estudiarlo le han respondido desde el Ejecutivo foral que vaya a diario a Pamplona, a 50km, y que su familia pague los gastos. “Así es como se mimetiza el PSOE con el nacionalismo más excluyente”, critica la diputada popular.
El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu ha comunicado al instituto de Alsasua IES Altsasu BHI la eliminación del castellano en primero de Bachillerato para el próximo curso. Según destacan lo hacen porque solo hay un alumno que, en el ejercicio de sus derechos, quisiera estudiar en castellano. Por ello, la solución del Gobierno foral es que el joven vaya a estudiar a Pamplona y que sea su familia quien se haga cargo de los costes que suponga ese traslado, es decir casi una hora de trayecto en carretera.
Rechazo a sufragar el transporte
Beltrán ha criticado esta decisión y recuerda que “cualquier niño o niña tiene derecho a estudiar en castellano sin ser discriminado y sin recibir un trato desigual”. Por ello reivindica ese derecho y, “como ciudadana libre, rechazo que el Gobierno no sufrague los gastos de transporte de alumnos a los que no se permite ejercer sus derechos”.
La diputada popular destaca que el Ejecutivo foral ha alegado a la familia del joven alsasuarra que ellos “no tienen obligación de ayudar a este alumno que quiere estudiar en castellano”, sin embargo, Beltrán critica que sí que haya dinero para que en 2020, la presidenta socialista aumente la cuantía de subvenciones a medios en euskera, cifra que, indica, superarán este año los 750.000 euros. Beltrán critica esta decisión y asegura que “no es un hecho aislado”. “La deriva del PSOE comenzó en Navarra, donde las siglas del PSN se han diluido hasta convertirse en las de un partido muleta del nacionalismo vasco”, concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar