Casa Real

Los seis años de la agenda de Felipe VI: 1.035 actos, 788 audiencias y 38 viajes oficiales

El ritmo de la actividad institucional de los Reyes ha crecido a medida que avanzaba su reinado

Los Reyes comparten una mañana con niños y adolescente de un centro de Aldeas Infantiles
Los Reyes conversan con un niño, que les explican un mural, durante una visita a un centro de Aldeas Infantiles, en San Lorenzo de El EscorialCasa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

Las cifras hablan elocuentemente de la actividad desplegada por la Casa del Rey durante los seis años que lleva al frente de la Jefatura del Estado. A pesar del clima general de inestabilidad que ha habido durante este tiempo en el Ejecutivo, con dos periodos largos de gobiernos en funciones que han impedido que la actividad del Rey se desarrolle a pleno ritmo (sobre todo en lo que a presencia internacional se refiere), lo cierto es que el numero de actos supera el millar, concretamente 1035 según se detalla en el apartado de agenda y actividades de la página web de la Casa del Rey donde se guarda el registro de toda la actividad institucional de los miembros de la Familia Real.

Reinado de Felipe VI en cifras
Reinado de Felipe VI en cifrasAntonio Cruz

Durante este Reinado se han producido 788 audiencias en el palacio de la Zarzuela en las que Felipe VI, además de llevar a cabo la misión que la Constitución estipula para en el proceso de formación de Gobierno, ha comprobado de primera mano la marcha del país en contactos directos con multitud de personas del mundo de la empresa, la cultura, la investigación y de todo el entramado institucional del Estado: desde el colegio de Notarios a la Academia Española, pasando por una promoción de ingenieros industriales, la entrega de despachos a una promoción de la Academia Naval Militar o los directores de importantes organismos internacionales. Es esa labor que apenas ocupa titulares semana tras semana pero que encarna la posición arbitral del Rey en el engranaje del país.

Y no solo la actividad ha sido cuantitativamente sino que, además, se observa que cada vez el Rey se prodiga más. Así se pone de manifiesto cuando se compara el número de apariciones del Monarca durante los gobiernos de Rajoy y de Sánchez. Don Felipe ha desarrollado su actividad bajo el popular 3 años, 11 meses, y 14 días, mientras que con Sánchez ha sido Rey 2 años y 17 días en total. Durante el primero de estos dos periodos se produjeron 591 actos lo que da una cifra media de 147 actos al año durante los años en los que Don Felipe fue Jefe de Estado con Rajoy, es decir, en los dos primeros tercios de su Reinado. En el tercer tercio, es decir, desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, se han producido 444 actos lo que da una media de 222 al año, sensiblemente mayor que en el primer periodo. En esta parte de su Reinado se ha tenido que hacer frente a la pandemia de la Covid-19 durante la que el Rey ha estado en contacto tanto con centros sanitarios de toda España (hasta un total de 47) como con los sectores de la economía que han garantizado el abastecimiento de las ciudades y las principales infraestructuras. Finalmente, en el apartado internacional se han producido 38 viajes oficiales durante los que el Rey ha llevado a cabo la «más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales», como afirma la Constitución.