Casa Real
“Larga vida al Rey”
Ayer se cumplieron seis años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España ante las Cortes Generales. Se trata de un acontecimiento que debemos recordar, en especial en unos tiempos como los actuales. No es ningún secreto afirmar que la Corona es la piedra angular sobre la que descansa el edificio del régimen constitucional de 1978 que, a su vez, garantiza una democracia avanzada como la nuestra.
De forma análoga a cómo don Juan Carlos revalidó su legitimidad de origen con su actuación el 23-F, también don Felipe hizo lo mismo ante otra emergencia nacional, el 3 de octubre de 2017. En ambos casos, una intervención televisiva desbarató una insurrección anticonstitucional, y rearmó moralmente a un país sumido en la tensión y la preocupación.
En las dos ocasiones, a la potestas se unió la auctoritas en la figura de quienes los españoles reconocieron encarnada la garantía de la unidad y continuidad de la Patria, la Constitucion, y nuestra mejor historia. Hemos tenido dos experiencias republicanas entre nosotros, y algunos parecen añorarlas: harían mejor olvidándolas porque, si la primera fue de opereta –para ser benignos en el juicio–, la segunda resultó terrible. El siglo pasado evitamos padecer una tercera república nítidamente comunista, y no es aconsejable intentar volver a las andadas. Por una convivencia en paz y por la libertad, en una España de todos y para todos, ¡larga vida a la Constitución y larga vida al Rey!
✕
Accede a tu cuenta para comentar