España

Acorralado en el Congreso por el “caso Dina”

Exigen su comparecencia PP, Vox y Cs urgen a que rompa su silencio y plantean que tal vez las «cloacas del estado» era él mismo

Primera sesión de control al Gobierno tras el estado de alarma
Pablo IglesiasJavi Martínez / PoolJavi Martínez / Pool

El vicepresidente segundo del Gobierno está acorralado. La oposición no piensa pasar por alto el «caso Dina» y tanto PP, Vox como Cs exigen la comparecencia de Pablo Iglesias y sus explicaciones.

El PP registró hace ya cinco días la petición de su comparecencia «por el presunto chivatazo que recibió de la Fiscalía» sobre el denominado «caso Dina». Por ello, también reclama la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que rinda cuentas sobre ello.

Vox, aunque denunció ayer ante la fiscalía anticorrupción a Iglesias, Dina, a su abogada Marta Flor y al fiscal Stampa también lanzó su ofensiva en el Congreso y registró la semana pasada la petición de comparecencia en comisión de justicia del vicepresidente Iglesias. Vox cree que podría haber un «trato de favor» recibido por un miembro del Gobierno, lo que le habría «dado acceso a información confidencial facilitada por el Ministerio fiscal en un procedimiento penal».

Ciudadanos se sumó ayer al objetivo de cercar al vicepresidente y pidió comparecencia de Iglesias para que aclare si ha recibido información privilegiada de la Fiscalía, si tuvo en su posesión la tarjeta de teléfono de su exasesora, Dina Bousselham, o si es verdad que la destruyó. «Por limpieza democrática tiene que venir al Congreso y no rehuir» como ya hizo en la pasada sesión de control le preguntó por ello el portavoz naranja, Edmundo Bal.

Para Cs «suena extraño» las informaciones que se están conociendo del «caso Dina» e indicó que su partido quiere dirimir la responsabilidad política que pudiera haber ya que la judicial será la Justicia quien lo determine. Además, la portavoz del partido, Melisa Rodríguez aseguró en rueda de prensa que «quizá no fue tanto la víctima» cuando, el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, orquestó en 2019 toda una campaña electoral denunciando el intento de las «cloacas del Estado» de destruir políticamente a Podemos en las elecciones generales de 2016, cuando el partido pasaba por su mejor momento electoral; y afirmó que, «a lo mejor, las cloacas pueden ser él mismo». «Creo que tendrá que responder y se seguirá hablando de esos audios en el Congreso».

El PP también lanza sus daros contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y le urge a explicar «si sabía» del «presunto chivatazo» de la Fiscalía a Iglesias. Por su parte, la portavoz de Cs indicó, sobre si cree que Sánchez conocía ese «chivatazo», que «espera que no», porque si no, debería responder ante la Justicia por haberlo callado.