Rey Emérito

El Gobierno y el PP respetan la decisión del Rey Juan Carlos y Podemos insta a “impedir” su salida del país

Vox denuncia que la izquierda quiere “un linchamiento público” del Rey emérito, ya sea con él “vivo” o con sus “restos mortales”

XXI Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI (2i), saludan a la presidenta del Senado, Pilar Llop (5i); la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (4i); y los vicepresidentes Carmen Calvo (3i), Pablo Iglesias (2i) y Nadia Calviño (1i), antes de la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La RiojaMoncloaMoncloa

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en “el sentido de la ejemplaridad y la transparencia” del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Fuentes de Moncloa han expresado su “respeto” por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su “reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado”.

El Partido Popular, por su parte, ha destacado el “papel determinante y decisivo” que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa. Según el principal partido de la oposición, el Rey emérito demuestra con el comunicado conocido este lunes “su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado. Los populares han querido destacar, asimismo, la forma en la que “lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado”.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este lunes que la izquierda quiere “un linchamiento público” del Rey emérito, ya esa con él “vivo” o con sus “restos mortales”. “El odio de la izquierda no conoce límites”, ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España. “Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos”, se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: “¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país. “Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir”, ha escrito en su cuenta de Twitter.