Pedro Sánchez

Casado rechaza negociar los Presupuestos y propone una Agencia de Recuperación, donde ve posibilidades de acuerdo con Sánchez

El presidente del PP rechaza el “trágala de los Presupuestos”, ve imposible una renovación del CGPJ porque Iglesias “va a estar como interlocutor” y ve “receptividad” por parte del Gobierno a acordar en asuntos sanitarios

La primera reunión después de seis meses entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición termina, según Pablo Casado, con la conclusión de que el Gobierno tiene “receptividad” a llegar a algunos acuerdos que tienen que ver con una reforma legal para afrontar el coronavirus o para la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España, o en materia de pactos sanitarios.

El líder popular le ha transmitido al presidente del Gobierno que “por él no va a quedar” y ha insistido en que él “ha venido para arrimar al hombro”, pero ve este punto difícil “si el hombro del otro se apoya en un partido radical”. “Hoy yo he venido con una mano tendida para llegar a acuerdos en materia sanitaria, económica, y del marco jurídico, legal y educativo”, ha dicho.

Si bien Casado ha visto principios conjuntos a abordar, rechaza que pueda darse con el Gobierno una negociación para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado o para la renovación de los órganos que quedan pendientes, como el CGPJ. El propio líder popular lo ha confirmado en rueda de prensa tras dos horas de reunión con Sánchez. “No hemos llegado a acuerdo en la negociación de los Presupuestos” ha asegurado para después censurar que el Gobierno “no ha contado nada” sobre el contenido de los mismos y sobre con quién quiere pactarlos. “No me han aclarado los plazos, no sé si es un señuelo. No conozco ni una sola línea sobre los Presupuestos. No puede ser un trágala. Se llegan a las negociaciones con papeles”, ha lamentado.

El presidente del PP ve principios de que las conversaciones lleguen a un acuerdo en cuanto a la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España, un órgano que controlaría el reparto de las ayudas europeas y que según ha dicho, podría estar dirigido por un ex gobernador del Banco de España o un ex comisario comunitario sin filiación política.

Casado también ve posibilidad de acuerdo en cuanto al pacto de Estado por la Sanidad, de hecho ha pedido a Sánchez “sentarnos y encerrarnos” para llegar a un acuerdo parecido al Pacto de Toledo para las pensiones. “No tenemos excusa para no sentarnos y encerrarnos y legar a las generaciones venideras un pacto que dure en el tiempo”, como el referido pacto que cumple 25 años.

En cuanto a la renovación de los órganos pendientes, como el CGPJ, el presidente del PP ha admitido que el punto principal de desencuentro para llegar a cualquier acuerdo es el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El vicepresidente, ha dicho, “está en una petición de cambio de régimen constitucional. “Han pedido que el Rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía, y así empezamos muy mal”, ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que si no prosperan unos Presupuestos Generales del Estado, pueda motivarse una moción de censura, Pablo Casado lo ha negado en profundo, argumentando que “cualquier moción de censura tendría que prosperar con los apoyos de la CUP, ERC y de JxCAT, con quienes no voy a pactar nunca nada”. También ha anunciado que ha lanzado al presidente una propuesta de reducción de ministerios “casi a la mitad”.