Surge Blanc Bloc, un nuevo grupo separatista similar a los CDR

Aseguran que llevarán la proclamación de la república catalana hasta las últimas consecuencias

Los mismos perros con distinto collar. Blan Bloc es un grupo antisistema, separatista y --dicen-- no violento similar a los Comités de Defensa de la República (CDR); estas facciones suelen surgir de vez en cuando, aparecen y desaparecen, pero persiguen los mismos fines, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Los integrantes de esta banda proceden de ese mismo entorno, “independentista y combativo, como proclaman. Es un grupo de los que van surgiendo en este tiempo, algunos se consolida y otros desaparecen; en un futuro aparece otro nombre, otra marca”, agregan.

La aparición de estas marcas puede estar relacionada también con las operaciones que se han desarrollado contra los CDR que han conllevado la celebración de juicios contra los presuntos culpables de desórdenes públicos y otras acciones delictivas.

Como los CDR, o los grupos vascos de la kale borroka, lo primero que hacen es copiar los manuales que circulan por las redes sociales sobre la forma de actuar en el terrorismo callejero y enfrentarse a las Fuerzas de Seguridad.

Los organizadores de Blanc Bloc no son innovadores por más que prometan a los que se quieran apuntar al grupo que van a utilizar nuevos métodos. Explican las “herramientas” que hay que llevar a las manifestaciones, como cascos y escudos.

En su página de twitter anuncian que hoy harán su “presentación” en el Arco de Triunfo de Barcelona junto a CDR y otras formaciones radicales independentistas. “Estamos cansados de tanta represión y vulneración de derechos y libertades. Queremos hacer efectivo el mandato del 1 de octubre. Este 11-S saldremos a las calles más organizados que nunca. Este 11-S, DUI (Declaración Unilateral de Independencia)”, afirman.