Policía Nacional

Policías, guardias civiles y militares estallan ante el último “desprecio” de Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo asegura que para frenar la nueva ola de la pandemia “faltan más médicos, más rastreadores; no policías y militares”

Pablo Iglesias en TVE
Pablo Iglesias en TVELa RazónLa Razón

Policías y guardias civiles han estallado ante un nuevo gesto de desprecio por parte del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias sobre su labor durante la pandemia. Durante una entrevista en “La hora de la 1″, de TVE, Iglesias ha considerado que la labor de los agentes es innecesaria para frenar la nueva ola de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. “Faltan más médicos, más rastreadores, más docentes y más transporte público; no policías, militares y medidas que segregan por clases”. El vicepresidente del Gobierno destacó que “la cooperación institucional es un deber del Gobierno, pero no podemos compartir las medidas de Ayuso y Aguado”.

En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares (AUME) ha condenado “rotundamente” las declaraciones del Iglesias que consideran que “no están a la altura del cargo que ostenta”. Recuerdan que el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resulta “clave" para detener el contagio del virus, al vigilar la aplicación de las medidas de confinamiento, que, entre otras cosas, han permitido frenar la primera ola de la pandemia. Además, “fruto de nuestra alta responsabilidad hemos sido servidores públicos con graves recortes en nuestros derechos, precisamente por ser un servicio vital en tiempos de crisis sanitaria”, recuerdan. “Las afirmaciones de Iglesias constituyen una falta de respeto intolerable” y pone en el centro de la diana de la lucha partidaria a un colectivo de funcionarios de unos 270.000 efectivos entre Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Desde el SUP aseguran que “el cargo le viene muy grande a Pablo Iglesias”. “Excluir a militares, Guardia Civil y Policía Nacional como trabajadores esenciales es una ofensa a los servidores públicos que se encargan de hacer cumplir las indicaciones sanitarias. Por suerte la Sociedad valora nuestro trabajo”.

SUP, AUGC y AUME recuerdan que se dedican a “una profesión vocacional, arriesgada y sacrificada. Y en eso no va a poder darnos lecciones jamás, ni el vicepresidente del Gobierno, ni nadie”.

Por su parte, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) destaca que “los trabajadores públicos que van a ser fundamentales para seguir combatiendo esta pandemia lo harán protegiendo y auxiliando como la Guardia Civil”. “No viendo series, ni haciendo entrevistas, que ese gasto sí es superfluo, no el nuestro”, tuiteron bajo el hashstag “hablando claro”.

Desde Jupol, critican las declaraciones de Iglesias recordando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se limitan a cumplir legal y profesionalmente lo que ordenan los legisladores, es decir, USTEDES”. Por ello le han pedido “menos demagogia y populismo” al tiempo que han ironizado sobre el papel que realizaron durante la primera ola de la crisis del coronavirus. “Durante el estado de alarma quien realizaba esa labor debían ser los “osos amorosos”, no?”

La asociación de guardias civiles (JUClL) indicó que “no reconocer la labor que realizan los miembros de las policias y guardia civil” en la contención y prevención de la Covid-19 es un desprecio y desconsideración hacía su trabajo diario contra la pandemia. Yo si lo lamento", apuntaban desde la asociación Jucil.