Casado apoya las exigencias de los hosteleros al Gobierno para salvar un millón de empleos

El grupo popular presenta una proposición no de ley en el Congreso para instar al Ejecutivo a que prorrogue los ERTE hasta que finalice el mes de marzo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respaldó este martes ante los hosteleros la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de marzo, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada turística y exonerando a los empresarios de las cotizaciones de la Seguridad Social para aquellos establecimientos que permanezcan cerrados.

El presidente de los populares se reunió hoy con la Confederación Española de Hostelería para trasladar su apoyo ante las exigencias que están planteando al Gobierno con el propósito de “salvar un millón de empleos” que afectan al sector.

Según informó el PP, Casado respaldó a los hosteleros en su demanda para extender los ERTE hasta el 31 de marzo y exonerar a los empresarios de las cotizaciones de la Seguridad Social para aquellos establecimientos que permanezcan cerrados, informa Efe “A cero ingresos, cero impuestos”, sostuvo el presidente de los populares durante su asistencia al comité ejecutivo de la Hostelería de España, que se celebró este mediodía en la sede de esta Confederación de manera online.

El jefe de la oposición se mostró partidario de establecer un IVA superreducido al sector, que se renegocien los alquileres y que reciban de los fondos de la Unión Europea que corresponden a España la parte proporcional que representa este sector en la economía española, que es del 12% Asimismo, el líder de los populares consideró urgente aumentar en un año el periodo de carencia de los fondos ICO a los autónomos y pymes, tal y como ha registrado el PP en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, ofreció de nuevo su colaboración al Gobierno para salvar empleos y empresas a través de un plan de choque económico con propuestas de bajada y eliminación de impuestos, flexibilidad laboral con mantenimiento de la reforma laboral, apuesta por la educación, reforma de la administración y mejora de la competitividad.

Finalmente, reclamó que el Gobierno ofrezca soluciones inmediatas para los siete millones de personas que se han quedado atrás por “la inoperancia” del Ejecutivo, que tiene “colapsada” la Administración “sin ser capaz de tramitar los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital y creando incertidumbre y desasosiego con anuncios de recortes para pensionistas y funcionarios”. “Por nosotros no va a quedar, mi mano sigue tendida”, aseguró Casado ante los hosteleros.

PRORROGAR LOS ERTE

Precisamente, hoy mismo el PP registró en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que finalice el mes de marzo a todos los sectores sin distinción, sin marginar al comercio, la hostelería o la cultura y sin perjuicio de considerar una nueva prórroga si llegada esa fecha se estima pertinente y necesaria.

Todo ello “con la finalidad de salvaguardar el empleo y evitar la destrucción de puestos de trabajo, así como de garantizar y sostener el tejido productivo”. La iniciativa del PP insta al Ejecutivo a que tome dichas medidas “en el seno del diálogo social y en consenso con las organizaciones implicadas”.

En la exposición de motivos de la proposición, el Grupo Popular asegura que “el Gobierno no puede escudarse en la carencia de recursos para marginar al comercio y la hostelería de la protección de los ERTE a partir del próximo 30 de septiembre”. “Es el único responsable de dejar a España sin colchones fiscales frente a la crisis” y “además tiene garantizada la recepción de más de 21.000 millones de euros procedentes de los fondos SURE de la Comisión Europea para sufragar buena parte del coste de los mismos”, señala el PP.

Para los populares, “el Ejecutivo carece de coartadas para llevar a cabo su pretensión de expulsar a empleados y autónomos vinculados a sectores críticos para la economía española del paraguas de los ERTE, una medida que -de aprobarse finalmente- representaría uno de los mayores recortes sociales cometidos en nuestra democracia”.