Vox

¿Por qué Ignacio Garriga defenderá la moción de Vox?

Entre los 52 , “había que elegir a uno”, y han optado por el diputado catalán

El diputado catalán, Ignacio Garriga representará a los 52 de Vox en la defensa de la moción de censura
El diputado catalán, Ignacio Garriga representará a los 52 de Vox en la defensa de la moción de censuraMiquel GonzalezShooting

El partido que lideraSantiago Abascal ha elegido entre sus 52 diputados al diputado catalán, Ignacio Garriga como representante del Grupo para defender la moción de censura que presentará contra Pedro Sánchez. Había varios nombres en las quinielas entre ellos el del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros,la diputada, azote del Congreso, Macarena Olona. Sin embargo, el partido destacó a Garriga para su defensa, después de no encontrar un candidato de consenso, como habían ofrecido al PP y tras dejar la puerta de su despacho abierta y tratar de buscar candidatos alternativos.

“Es Garriga porque había que elegir a uno entre los 52”, aseguran desde el partido.

En la moción de censura que presentó Pablo Iglesias, la encargada de defenderla fue Irene Montero y en la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el encargado de su defensa fue José Luis Ábalos.

Sin embargo, con la elección de Garriga, Vox da visibilidad a su candidato a las elecciones catalanas, aún sin fecha por determinar, el diputado catalán se postula con la idea de liderar la oposición. De esta forma centra también su ofensiva en tres puntos:Cataluña, donde la defensa de Vox en la unidad de España les impulsó electoralmente en los primeros comicios en los que lograron entrar en las instituciones irrumpiendo con 12 diputados en el Parlamento Andaluz. También así, se presenta como una forma de plantar cara a los socios del gobierno de Sánchez entre los que se encuentran los independentistas. También otro de los ejes será el tema de la inmigración, donde Garriga ha llegado a decir que “donde más racismo he visto es en Cataluña y el País Vasco con planteamientos como los de Torra o Arana” y que ha llegado a sentir más rechazo por ser de Vox que por su color de piel.

En su tierra, un grupo de personas agredió a Garriga cuando, junto a la diputada Rocío de Meer, acudían a una visita por el barrio del Raval de Barcelona. Les lanzaron piedras, huevos, lejía y petardos mientras los manifestantes chillaban “fuera” y lanzaban humo y latas contra la puerta del edificio donde se encontraban.

El diputado catalán fue quien dirigió la campaña de Vox en las últimas elecciones en Galicia y País Vasco -donde lograron un diputado-.

También la crisis del coronavirus y todo lo que ha traído consigo será una de sus reivindicaciones ya que además, el propio diputado catalán ha perdido a familiares muy cercanos durante la pandemia.