ERC

ERC logra que el Congreso avale retirar los honores y condecoraciones a Franco

Los republicanos también piden revocar honores y condecoraciones previos a la Constitución

MADRID, 23/09/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
MADRID, 23/09/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

ERC logrará esta tarde que el Congreso de los Diputados apruebe una proposición no de ley para que el Gobierno revoque los honores y condecoraciones a Francisco Franco. Lo conseguirá gracias a los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y Bildu, mientras que el PP se abstendrá.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado hoy una “auténtica vergüenza” que aún haya pueblos en los que el dictador y su familia, así como falangistas o golpistas, tengan calles en honor de Franco. En ese sentido, ha dicho que la ley de memoria democrática que impulsa el PSOE podría dar cabida a esta petición para revocar los títulos. “Esta iniciativa es de primero de política... Nadie se imaginaría un ayuntamiento alemán que tuviera entre sus hijos predilectos a Heinrich Himler”, ha defendido Rufián.

La propuesta la apoyarán el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, tal y como han explicado sus portavoces, mientras que el PP ha anunciado una abstención pues, ha justificado el diputado Jaime Mateu Iztúriz, hay “mucho que hablar” de memoria y prefiere esperar al debate del anteproyecto de ley de memoria democrática.

Ante la propuesta, desde el PP, su portavoz Mateu Istúriz ha justificado su abstención porque “este es el momento de ser decentes", aunque ha recordado a Rufián que las condecoraciones pierden eficacia cuando fallece la persona a la que se ha dado el título, por lo que considera “estéril esa necesidad de revocarlos”.

Por parte de Vox, el diputado Francisco Contreras ha asegurado que la izquierda está a punto de dejar la economía devastada y quiere taparlo con “una sobredosis de superioridad moral” según la cual -ha apostillado- los españoles quedan divididos entre buenos y malos. “Se demoniza a la media España conservadora que vota ahora a la derecha y que apoyó al régimen de Franco”, ha asegurado el diputado de Vox.

Desde Ciudadanos, también el diputado Miguel Ángel Gutiérrez ha dicho a ERC que no van a encontrar en su partido el apoyo a una propuesta como esta, en la que “nadie gana”, y ha pedido reconocer que “los abusos de un lado y del otro fueron terribles”. “La sociedad española superó esto hace mucho tiempo”, ha considerado.

Tanto el diputado socialista Indalecio Gutiérrez como la de Unidas Podemos Martina Velarde han puesto en valor el anteproyecto de ley de memoria democrática del Gobierno, además de acoger esta propuesta de ERC. “Ya era hora, después de más de 40 años, de dignificar a todas las víctimas y sentar las bases de una nueva convivencia”, ha dicho el socialista. También ha mostrado su apoyo EH Bildu, cuya portavoz, Mertxe Aizpurua, que lo considera “de justicia y de dignidad” apoyar todas las iniciativas que “vaya diluyendo las negras sombras” de lo que debería ser una democracia