Operación Emperador

La Audiencia aparta del “caso Emperador” a un inspector de Extranjería

El juez archiva el procedimiento respecto a Gómez Gordo porque ya fue investigado por los mismos hechos y la Sala de lo Penal acordó el archivo en 2016

Gao Ping, supuesto líder de la red china de blanqueo y fraude fiscal
Gao Ping, supuesto líder de la red china de blanqueo y fraude fiscallarazon

La Audiencia Nacional ha apartado de la causa abierta tras la “operación Emperador” -la supuesta macroorganización criminal liderada por Gao Ping acusada de fraude fiscal y blanqueo entre 2010 y 2012- al inspector de la Brigada de Extranjería de la Policía Miguel Ángel Gómez Gordo.

El magistrado José Luis Calama, instructor de la causa -que ya encara la recta final hacia el juicio-, ha acordado el archivo de las actuaciones respecto a este mando policial porque ya fue investigado por estos mismos hechos en una de las ramificaciones de este procedimiento y la Sala de lo Penal del citado tribunal acordó en 2016 el sobreseimiento en relación a Gómez Gordo.

Calama admite así el recurso planteado por la defensa del inspector contra la resolución del pasado julio en la que el propio instructor acordó transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado y procesar a un total de 105 personas por delitos fiscales, de organización criminal, blanqueo y falsificación documental.

En un auto, el magistrado acoge los argumentos expuestos por la defensa de Gómez Gordo, que incidió en que todos los hechos relacionados con el inspector ya fueron investigados en una pieza separada denominada “funcionarios”, en el marco de la cual la Sala de lo Penal decidió sobreseer las actuaciones respecto a su cliente, por lo que instaban al juez a mantener ese pronunciamiento. Estas alegaciones, subraya el juez, “no son negadas por el Ministerio Fiscal en su escrito de impugnación, guardando silencio al respecto”.

Tras constatar que en agosto de 2015 se dictó el archivo “respecto de todos los hechos imputados al ahora recurrente”, tanto los relacionados con el propio Gao Ping como con su supuesta mano derecha, Yongping Wu Liua, alias “Miguel el Calvo”, Calama recuerda que ese auto fue revocado por la Sala de lo Penal en noviembre de ese mismo año, aunque posteriormente -al resolver los recursos sobre los procesamientos-, el propio tribunal decidió en febrero de 2016 “el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto del Sr. Gómez Gordo”. Por tanto, subraya, “todos los hechos investigados en relación con el ahora recurrente fueron objeto de sobreseimiento”.

Sin embargo, en el mismo auto el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional desestima los recursos presentados por otros once investigados. La decisión de Calama no es firme y puede ser recurrida ante la Sala en el plazo de cinco días.

En 2016, la Sala de lo Penal no vio indicios suficientes de que Gómez Gordo recibiera regalos de la red liderada por Gao Ping tales como un viaje a Pekín en primera clase valorado en 4.000 euros o invitaciones a partidos de fútbol por facilitar la tramitación de expedientes de inmigración de ciudadanos chinos.