Grande Marlaska dice que Vox “blanquea la historia criminal de ETA” al obviar que fue derrotada

Gil Lázaro tilda de “desfachatez” las palabras del ministro del Interior y le acusa de “inhibirse” ante los actos de EH Bildu

Una vez más, el diputado de Vox, Gil Lázaro ha vuelto a preguntar al ministro del Interior por el acercamiento de los presos. “¿Por qué hoy está contribuyendo al intento de blanquear la historia criminal de ETA?”, fue su pregunta a Fernando Grande-Marlaska. En el hemiciclo se escucharon los “¡halaaaa!”, de las bancadas de la izquierda.

El ministro del Interior atribuyó el “blanqueo” al grupo Vox. “Blanquear la historia criminal de ETA es lo que hace usted y su grupo parlamentario tratando de mantener viva a una organización terrorista vencida y disuelta”.

Gil Lázaro le reprochó la respuesta que dijo “colma la desfachatez”. El diputado de Vox se fue a los hechos y recordó que Bildu no ha condenado el terrorismo de ETA mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “pretende normalizarlo como interlocutor y socio preferente”. Tildó de “inmensa vileza” el intento de blanquearlos sentándose a negociar con Bildu y acusó al ministro del Interior contribuir a ese intento de blanqueo cuando calla ante el discurso de la izquierda abertzale, se “inhibe” ante los actos de Bildu o cuando cede ante sus exigencias “como usted hace”. “Calla contra Bildu cada vez que injuria a las Fuerzas de Seguridad, cuando permite que se ponga al mismo nivel a asesinos y sus víctimas”.

Gil Lázaro criticó especialmente que se “liquide” la política de dispersión aplicada a los presos de ETA, lo que ha vinculado con un “paso previo al indulto que ponga a todos en la calle”, que es lo que, advirtió, quiere el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El titular del Interior acusó a Vox de “negacionismo” y dijo que se “niega el papel” que jugó contra ETA su partido, el PSOE, y otros de la Cámara Baja. “Les molesta la unidad de los demócratas y niegan la contribución de las instituciones democráticas”, afirmó Grande-Marlaska, apelando a su anterior desempeño como juez donde estuvo “en la primera línea de la lucha contra ETA”. “La democracia venció uno de los males de este país, la organización terrorista ETA”, concluyó