Presupuestos Generales del Estado

Sánchez incumple su promesa a Teruel Existe: sin ayudas para implantar la banda ancha

El diputado de Teruel Existe es un apoyo esencial para que el Gobierno pueda tramitar los Presupuestos. El ministerio de Asuntos Económicos ha sacado una nueva convocatoria parcial para tratar de subsanar la situación de las provincias excluidas

MADRID, 01/10/2020.- El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Congreso. EFE/J.J. Guillen
MADRID, 01/10/2020.- El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en el Congreso. EFE/J.J. GuillenJ.J.GuillenEFE

El voto del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, resulta esencial en la difícil aritmética con la que el Gobierno tendrá que maniobrar para lograr el aval del Congreso a su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, a día de hoy, su apoyo se tambalea. Una de las mayores reivindicaciones del diputado turolense es la de que la provincia logre una mejor conectividad en las telecomunicaciones y ahora ve como su provincia carecerá de ayudas para implantar la banda ancha en la España despoblada. Con ese compromiso, el diputado prestó sus votos al presidente del Gobierno para hacerle presidente.

Sin embargo, Teruel se queda fuera de forma provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha del Estado, que sí disfrutarán otras 33 provincias como Cuenca, Soria, Valencia o Sevilla. El objetivo del programa, que lidera el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es el de mejorar la conectividad digital del país y reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas.

Se trata de un programa gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que dotará de cobertura a 653.157 hogares y empresas, hasta ahora sin acceso a esta tecnología.

En una nueva convocatoria parcial, el ministerio de Asuntos Económicos tratará de subsanar que Teruel y otras once provincias, hayan quedado excluidas de las actuaciones de este año del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA). Fue la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien dio la voz de alarma sobre la exclusión de la provincia del PEBA, cuya resolución provisional de la convocatoria salió publicada el pasado 29 de septiembre.

La provincia de Teruel es una de las más afectadas por la despoblación y carece en la actualidad de un programa solvente de telecomunicaciones. Y de momento no recibirá ninguna ayuda de las aprobadas por el ministerio, que suponen una inversión total de 186 millones de euros, con ayudas por importe de 105,77 millones, y que sí han llegado a otras 33 provincias como Cuenca, Soria, Valencia o Sevilla.

Precisamente, la semana pasada, el diputado de Teruel Existe pidió en su reunión con la vicepresidenta primera la mejora de la cobertura telefónica y el acceso a una banda ancha de calidad. Se entendía esta petición, como una de las contrapartidas a la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió el pasado jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la mejora de la cobertura telefónica y el acceso a una banda ancha de calidad en las zonas rurales como aspectos prioritarios de los presupuestos generales del Estado de 2021. Defendió el diputado en rueda de prensa la necesidad de que las conexiones telefónicas y la banda ancha de calidad “lleguen a todos los territorios”. Recalcó además que “es lo que más importa” a su partido, al ser una “prioridad nacional”.