CGPJ

Las principales asociaciones judiciales “plantan” a Justicia y no irán a las reuniones hasta que se retire la reforma del CGPJ

APM y Asociación Francisco de Vitoria: “No podemos hablar de planes de choque con quien promueve y apoya un proyecto de reforma que ataca de plano a la independencia judicial”

Pedro Sánchez defendió hoy en Bruselas la reforma del CGPJ que pretende llevar a cabo el Gobierno
Pedro Sánchez defendió hoy en Bruselas la reforma del CGPJ que pretende llevar a cabo el GobiernolarazonMONCLOA

Las principales asociaciones judiciales, excepto Juezas y Jueces para la Democracia, han decidido unir sus fuerzas para luchar contra lo que consideran un ataque a la separación de poderes y a la independencia judicial la pretendida reforma de elección de los 12 vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial. Ahora, han dado un paso más y pasan de los comunicados y manifestaciones públicas de pleno rechazo a la acción.

En concreto, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, las dos mayoritarias, por ese orden, de la Carrera Judicial, han acordado “plantar” al Ministerio de Justicia a las reuniones en que se les convoque, como medida de protesta, hasta que se retire la Proposición de Ley que pretende eliminar la mayoría de 3/5 por parte de las cámaras para la designación de los vocales del CGPJ de extracción judicial.

Así, el Secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, les convocó hoy mismo para sendas reuniones por videoconferencia los próximos 19, 20 y 27 de octubre a las 16:00. Sin embargo, la respuesta de las asociaciones no se hizo esperar a tal convocatoria y han contestado a Justicia que no piensan acudir ni a esas ni a ninguna otra hasta la retirada de la propuesta de la citada reforma. “En cumplimiento de uno de nuestros principales fines que es defender la independencia judicial, hemos decido no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días en la medida en la que se mantenga el proyecto de ley presentado en las Cortes Generales sobre reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ”, afirman al respecto la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

El motivo que esgrimen no deja tampoco lugar a dudas: “No podemos hablar de planes de choque o proyectos de reforma con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial y nos sitúa fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes”.

Retirada de candidatos al CGPJ

Por su parte, el Foro Judicial Independiente considera, por su parte, que no acudir a las reuniones con Justicia es un “gesto vacío de contenido” que sólo afectaría “a los ciudadanos destinatarios de los proyectos ministeriales”. Por ello, lo que proponen es que se retiren las candidaturas a vocal del CGPJ que presentaron las distintas asociaciones, al entender que es el “único gesto que está a la altura del desafío de la reforma” pretendida por el Gobierno