Partido Popular

Casado no desvela qué votará en la moción de censura

El PP presenta su reforma para que los jueces sean elegidos por los jueces e insiste en que Podemos no puede estar en la negociación porque no estaba tampoco cuando se inició en 2018

El PP ha registrado en el Congreso su propuesta para la reforma del CPGJ; una proposición de ley que busca cumplir el mandato constitucional: “Que los jueces sean elegidos por los jueces”. Con ello pide volver al sistema de elección que promovieron los constituyentes para garantizar: la separación de poderes y la independencia judicial, despolitización de la Fiscalía General del Estado, del proceso de elección de vocales en el CGPJ o de los procedimientos públicos para la participación de la carrera judicial frente a la proposición que registró PSOE y Podemos con la que pretenden el control de los jueces. “A mí no me chantajea nadie, y menos Pedro Sánchez", dijo contundente.

El líder del PP, Pablo Casado ha denunciado el “intento de ocupación” de las instituciones por parte del Gobierno de Sánchez para perpetuarse en el poder y advirtió el “interés personal” que puede tener Podemos que se encuentra inmerso en procesos judiciales. “Nunca habían llegado tan lejosy por eso Sánchez se pasó de frenada”. Considera que gracias a la presión que ejerció su partido en Europa, denunciándolo al Consejo Europeo, el PSOE se ha replanteado el hecho de si puede continuar con ese ataque a la democracia. Sin embargo, desde el Gobierno, a pesar de haber lanzado esa propuesta de “sentarse ya” a negociar la renovación del CGPJ, los populares no han mantenido contacto con el Ejecutivo ni tampoco han recibido ninguna llamada para ello. Casado asegura que desde el PP siguen con la “mano tendida” para modificar el marco legislativo de pandemias o para renovar el CGPJ dándole “más independencia”.

El líder del PP insistió en que no van a aceptar que les cuelguen el “Sambenito del bloqueo" porque no ha habido por parte de su formación. Recordó que, desde 2018, él mismo inició una ronda de contactos para ver en qué plazos se podía hacer. Insiste en que se trata de una negociación “ya iniciada” en la que nunca estuvo Podemos. Apuntó que fue la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien entonces filtró uno de los candidatos posibles y ello “es lo que mató la renovación”. “No fueron cosas posteriores”, como la del whatsapp del portavoz del PP en el senado, Ignacio Cosidó. Por ello, los populares decidieron no seguir participando en esas conversaciones y presentó una enmienda en el Senado.

Todo sin Podemos

Los populares insisten en su línea roja, la de que Podemos no forme parte de la negociación. Casado no entiende cómo el Gobierno es capaz de alardear una fusión de CaixaBank sin que los morados se enteren y, sin embargo, “tenga que entrar en la negociación de la renovación del Poder Judicial”. Casado asegura que “se puede evitar” que partidos que solo tienen 35 escaños, como Podemos, participen en esa renovación. “Ellos han elegido con quién gobiernan, pero nadie me puede obligar negociar en una mesa con las reivindicaciones de un partido como Podemos”. Es algo que los populares “entendíamos que el PSOE aceptaba”.

Recordó que, históricamente PP y PSOE son los que han acordado los grandes pactos y que es ahí donde “tenemos que movernos”. “El presidente que ha elegido la Cámara es con quien me tengo que entender, no con la mayoría que lo ha elegido", subrayó Casado.

Habló de la coherencia que ha mostrado el PP “en todo momento” y indicó que quien no ha sido coherentes es el PSOE, cuando Sánchez se comprometía en su momento a despolitizar el Consejo.