Alberto Núñez Feijóo

Feijóo ve “demoledor” un estado de alarma y pide cambiar la ley de sanidad

El presidente de la Xunta ha advertido del riesgo para la economía y la reputación de España que tiene poner en cuestión la Navidad y la Semana Santa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes, esta mañana en Santiago de Compostela.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes, esta mañana en Santiago de Compostela.Lavandeira jrEFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido tras la Conferencia de Presidentes telemática de hoy para advertir de que decretar una estado de alarma hasta el mes de mayo, tal y como ha sugerido el Ejecutivo, será demoledor para la confianza de la economía y la reputación internacional del país. En este sentido, ha pedido un cambio de legislación sanitaria para hacer frente a la pandemia, en la línea de lo que ha reclamado durante los meses de verano.

En su comparecencia ha asegurado que seguirá incidiendo “en el error de usar el estado de alarma" para combatir la crisis, ya que a su juicio "es un error político, económico y social”. En este sentido, ha insistido en que “no tenemos más remedio que apoyar al gobierno. Hablar de un estado de alarma y un toque de queda es demoledor para la economía de España. Hemos puesto en cuestión la Navidad y la Semana Santa. Y reiteramos que hay que hacer un esfuerzo por modificar la ley de salud pública”, ha subrayado.

Núñez Feijóo ha asegurado que le cuesta entender que se recurra a un mecanismo excepcional como el estado de alarma y también ha recriminado el “mal llamado” toque de queda porque cree que se podría afrontar la pandemia a través de cambios en la Ley Órganica de Salud, que la Xunta ya ha planteado al Gobierno hace una semanas.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que en la próximas horas se reunirá el comité clínico de expertos gallegos para decidir la franja horaria para el toque de queda nocturno en Galicia. Hasta entonces y hasta que se pronuncien, en la comunidad gallega el toque de queda es desde las 23:00 a las 06:00.