Coronavirus

Seis comunidades en riesgo extremo

La mayoría elige un toque de queda de 00:00 a 06:00. Cataluña, Andalucía y Castilla y León lo adelantan a las 22:00

Nivel de riesgo por CC AA
Nivel de riesgo por CC AAAntonio Cruz

La mayoría de las regiones están en una situación de riesgo elevado, con hasta seis territorios (Aragón, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, La Rioja,Cataluña y Navarra) en riesgo extremo y otras cinco (Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y País Vasco) en alto.Así aplicará cada comunidad el estado de alarma.

Valencia

Además del toque de queda, que será de 23 horas a seis, establece nueva limitación de aforos. También queda suspendida toda actividad deportiva no profesional que se realice en equipo. Además se recomienda posponer toda celebración que pueda aplazarse y se marca un límite de 30 personas. Se puede decretar el confinamiento de nuevos municipios.

Castilla-La Mancha

La región se enfrenta a un escenario de transmisión comunitaria «preocupante». Será hoy cuando se valore la situación y se decida si tomar medidas más restrictivas. La Junta cuenta con el aval parlamentario del PP y de Cs. Se establece el cierre de hogares de jubilados; restricciones de visitas y entradas y salidas en residencias; reducción de aforo en la hostelería, 50% en las celebraciones religiosas y velatorios con un máximo de 10 personas.

Murcia

El presidente murciano, Fernando López Miras, mostró ayer su lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y celebró que se hayan acabado las «17 formas de afrontar la pandemia». La Región tomará medidas más restrictivas junto a las limitaciones de movilidad nocturna.

Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, confirmó ayer que el toque de queda será el establecido por el Gobierno de 23:00 a 6:00, pues «los datos de afectación comienzan a empeorar».

Cantabria

Las principales restricciones pasan por la limitación del horario hostelero y de restauración hasta las 23:00 y el cierre total de las barras de los bares. Se limitan las reuniones a grupos de un máximo de 10 personas. Toque de queda entre las 00:00 y las 6:00.

Asturias

El Principado establece el cierre perimetral hasta el 6 de noviembre de Oviedo, Gijón y Avilés. Solo se contemplan excepciones laborales, asistencia a la educación, vuelta a residencia habitual y cuidado de mayores. Locales de juego y hostelería deberán cerrar a las 23:00.

País Vasco

Desde el viernes quedó limitada la movilidad en 25 municipios. Además, se han reducido los aforos hasta un 50% en hostelería, espectáculos y eventos religiosos.

Castilla y León

El toque de queda se mantendrá de las 22 horas a las 6, así como el aforo actual de la hostelería. Es uno de los territorios más castigados. De hecho solo hay ocho zonas sanitarias libres de positivos. Se permite por ahora la movilidad entre comunidades.

Navarra

Se limitan los movimientos al perímetro de la Comunidad Foral, con excepciones de tipo sanitario, laboral, docente y de fuerza mayor hasta las 00:00 horas del día 4. Además, se decreta el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos.

Cataluña

La Generalitat ha decretado el cierre de los comercios 24 horas desde las 22:00 horas a las seis, se reduce al 30% el aforo de los mercados ambulantes y al 50% el de los gimnasios, además del cierre de bares y restaurantes salvo para comida a domicilio. El Govern ha pedido que se reduzcan al máximo los desplazamientos, así como los contactos sociales y promueve el teletrabajo. La movilidad no se restringe.

Aragón

Los locales de hostelería deben cerrar a las 23:00 horas y su aforo máximo será de un 50% tanto en el interior como en las terrazas. Además, prohíbe toda la actividad de ocio nocturno y la venta de alcohol entre las 22:00 y las 08:00 horas.

Andalucía

Los bares y restaurantes de Sevilla, Córdoba y Jaén deberán cerrar a las 22:00 horas; Se limita el aforo al 50 por ciento y las reuniones a grupos de seis personas.

Madrid

Se establece la prohibición de reuniones desde la medianoche a las 6:00 y la restricción de la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados. Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50 % del aforo y cerrarán como máximo a las 22:00. La hostelería y restauración limitará el aforo al 50%.

Galicia

Tan solo se permiten las reuniones de no convivientes con un máximo de cinco personas. Este límite no es aplicable para personas convivientes y tampoco se exige en actividades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales.

Además, se acuerda el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como de las atracciones de ferias, durante el periodo que duren estas medidas.

La Rioja

Toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. Confinamiento perimetral salvo desplazamientos autorizados.

Extremadura

Se restringe la libre entrada y salida de personas en localidades con aislamiento perimetral: Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, Jarandilla de la Vera, Usagre y La Roca de la Sierra.

Canarias

El toque de queda nocturno presenta una excepción: Canarias, debido a su favorable situación epidemiológica.

Ceuta

Se establecen aforos del 50% en hostelería en el exterior con la prohibición de usar la barra y se decreta el cierre a las 00:00 horas.

Melilla

La ciudad autónoma ha decretado el cierre total de cafeterías, bares, restaurantes y locales de copas al menos durante dos semanas.