España

La excusa de Sánchez para no defender el estado de alarma en el Congreso

El presidente se escuda en una reunión por videconferencia a las 18:30 para no acudir al Pleno que se celebra, diez horas antes, a las 9:00

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga del estado de alarma (que decretó el pasado domingo) para los próximos seis meses y que entrará en vigor a partir del 9 de noviembre. Una aprobación que deberá ser avalada por el Congreso de los Diputados el próximo jueves y que no contará con la presencia del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez delegará la defensa de la excepcionalidad y su ampliación en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será quien suba a tribuna. Esta decisión es especialmente polémica, si tenemos en cuenta que algunos socios del Ejecutivo están cuestionando lo prolongado de la prórroga y exigen para prestar su apoyo una rendición de cuentas más exhaustiva de Sánchez.

Sin embargo, la respuesta del presidente no solo ha sido rehuir este primer debate, sino que en Moncloa han defendido esta decisión con una excusa que no se sostiene. La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, ha explicado que el jefe del Ejecutivo no comparecerá en el Congreso porque tiene una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para tratar sobre los efectos de la Covid-19. Sin embargo, lo que Montero ha obviado es que esta cita, que se celebrará por videconferencia a las 18:30 horas, se producirá casi 10 horas después del inicio del pleno del Congreso, previsto para las 9:00 horas.

A pesar de que los socios del Ejecutivo hayan dejado en el aire su apoyo a la prórroga del estado de alarma, si dura seis meses, lo cierto es que en Moncloa confían en que entre votos a favor y abstenciones la puedan sacar adelante. En concreto, María Jesús Montero ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno cuenta "a priori, con un apoyo amplio” tanto para el estado de alarma como para la aprobación de los Presupuestos. La portavoz gubernamental ha señalado que el Gabinete es responsable y no presenta los proyectos sin tener atada previamente su aprobación y ha destacado que tiene “los apoyos para que vean la luz”. No obstante, sí ha querido ser cautelosa sobre la posibilidad de que algunas formaciones que le hayan dado su palabra, puedan retirarse en el futuro, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.