Reforma de la Justicia

El TSJ de Navarra ve “insuficiente” la paralización de la reforma judicial y pide la elección directa de los vocales judiciales

La reforma judicial del Gobierno supondría “una merma de las garantías de independencia judicial”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la finalización del debate de la moción de censura planteada por Vox, donde anunció que paralizaba la tramitación de la reforma judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la finalización del debate de la moción de censura planteada por Vox, donde anunció que paralizaba la tramitación de la reforma judicialEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Las críticas a la Proposición de Ley presentada por los dos partidos que sustentan el Gobierno, PSOE y Podemos, de modificar la mayoría necesaria para la designación de los vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial , no han cesado pese a que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara que “paraba el reloj” de la tramitación de esa propuesta a la espera de un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ. En todo caso, Sánchez no se refirió en ningún momento a la retirada del ese proyecto.

Si antes de ese anuncio de paralización fueron los tribunales superiores de Justicia de Madrid, Extremadura o Castilla y León quienes criticaron la propuesta de reforma, ahora el TSJ de Navarra va un paso más allá y considera del todo “insuficiente” la paralización de la citada Proposición de Ley y abogan por la elección directa por los integrantes dela Carrera Judicial de los 12 vocales del turno judicial del CGPJ.

Así, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en su reunión de ayer, adoptópor unanimidad el acuerdo de tildar de “insuficiente la mera suspensión de su tramitación”, de la reforma judicial, a la vez que expresó su rechazo y preocupación por una “modificación normativa que supone una merma de las garantías de independencia judicial”.

En este sentido, el TSJ navarro considera que la independencia solamente se conseguirá siguiendo las recomendaciones del informe del Grupo de Estados Contra la Corrupción - GRECO- y de la Comisión de Venecia -organismos ambos del Consejo de Europa- mediante la designación directa de los doce vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios Jueces y Magistrados.

Junto a ello, se entiende del todo “imprescindible que, con el obligado respeto al espíritu de la Constitución, se produzca la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de los restantes órganos constitucionales" cuanto antes, apartando dichos procesos de "cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia”.