Estado de alarma

Cinco claves para la votación del estado de alarma

El Ejecutivo necesita solo la mayoría simple para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, pero ¿qué votará cada partido?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante el debate del estado de alarma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante el debate del estado de alarmaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El presidente del Gobierno volverá a contar hoy con un apoyo mayoritario de la Cámara Baja para alargar durante otras dos semanas el estado de alarma. Un trámite para el que el líder socialista necesita la mayoría simple del Congreso, umbral que supera cómodamente. Y es que Moncloa se ha lanzado al estado de alarma una vez que ha comprobado que tendrá los apoyos suficientes para su prórroga.

-Ciudadanos. El partido que lidera Inés Arrimadas ya ha dejado claro que apoyará el estado de alarma del Gobierno, por lo que contará con el aval de los diez diputados de la formación naranja

-Apoyo de los independentistas. Dado que la Generalitat fue de las primeras en solicitar al Ejecutivo la imposición del estado de alarma, es seguro que apoyarán la medida en el Congreso. Si bien en un principio se mostraron reacios a que Sánchez no compareciera durante seis meses, consiguieron sacarle un mínimo y lo hará cada dos meses. Así el Ejecutivo contará con los votos de los diputados de JxCAT (8) y ERC (13).

-El aval del PNV. Como ya viene siendo la tónica y tras arduas negociaciones, el presidente, del Gobierno volverá a contar con el apoyo del PNV y sus seis diputados, ya que el lendakari Íñigo Urkullu también reclamó el mecanismo jurídico.

-La abstención del PP. El líder de los populares condicionó su apoyo. Apoyaría el estado de alarma siempre que no se superasen las ocho semanas y se hiciera una reforma de la ley, algo que no ha ocurrido. Por ello, Casado anunció que se abstendrían en la votación.

-El “no” rotundo de VOX. El partido que lidera Santiago Abascal dejó muy claro que no permitirá que el presidente del Gobierno establezca un estado de alarma de seis meses para saltarse el control parlamentario.

En junio, la sexta prórroga del estado de alarma salió adelante con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.