Conceden a Pérez Rubalcaba, a título póstumo, las máximas distinciones de Policía y Guardia Civil

Ambos Cuerpos destacan el respaldo del ex ministro del Interior, fallecido en mayo de 2019, en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada

Alfredo Pérez Rubalcaba

Policía Nacional y Guardia Civil han concedido la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a título póstumo al que fuera ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba quien que ocupó esa cartera entre abril de 2006 y julio de 2011. El que fuera titular de Interior falleció el 10 de mayo de 2019.

Se trata de las máximas distinciones de ambos Cuerpos, cuya concesión ha sido aprobada por el ministro Fernando Grande-Marlaska a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, que obtuvo informe favorable de la Junta de Gobierno del cuerpo “por su labor durante el tiempo que ejerció como titular del Ministerio del Interior”. De esa labor, la solicitud de medalla destaca el respaldo de Pérez Rubalcaba a la lucha policial contra la delincuencia organizada y el terrorismo, “siendo de significar que en su mandato se produjo el cese definitivo de la actividad armada de ETA”.

Asimismo, Grande-Marlaska ha propuesto al Consejo de Ministros, que así lo ha aprobado en su reunión de este martes, la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Pérez Rubalcaba, quien desde las distintas responsabilidades asumidas en los gobiernos presididos por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero “colaboró de manera decisiva en la ordenación, coordinación y ejecución de las misiones” propias del Cuerpo.

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros recuerda que Pérez Rubalcaba “impulsó una política de lucha contra la organización terrorista ETA al tiempo que dispuso el máximo nivel de protección y reconocimiento a sus víctimas”, y también “coadyuvó a reforzar las relaciones institucionales que, en estos momentos, mantiene la Guardia Civil con la mayoría de los países de su entorno”.