Privilegios

Gibraltar no estará obligada a PCRs en la Verja

Nuevo privilegio para la colonia británica a pesar de aparecer en la lista de territorios y zonas de riesgo publicada por Sanidad en el BOE

Nuevo privilegio para la colonia británica a pesar de aparecer en la lista de territorios y zonas de riesgo publicada por Sanidad en el BOE
Nuevo privilegio para la colonia británica a pesar de aparecer en la lista de territorios y zonas de riesgo publicada por Sanidad en el BOEalbertoroldan.comLa Razón

Este mismo miércoles informábamos de que Gibraltar no iba a ver restringida la fluidez de la Verja para entrar en La Línea de la Concepción a pesar de las medidas de cierre perimetral que afectan tanto al conjunto de Andalucía como a los municipios de la comarca del Campo. Pues bien, hoy mismo se despejaron las dudas iniciales que sembraron momentáneamente la inquietud en el Peñón y se confirmó que los gibraltareños no tendrán que presentar un PCR negativo realizado en las 72 horas previas a su entrada en España a pesar de aparecer en la lista de territorios de riesgo publicada en el BOE por Sanidad.

La razón es que este nuevo requisito solo se aplicará a los viajeros internacionales que provengan de una lista de 65 países y territorios a partir del próximo 23 de noviembre por vía marítima y aérea. Además de Gibraltar están en esta lista Francia, Portugal, Reino Unido y Marruecos, donde sí se aplicará la medida en las dos fronteras terrestres en Ceuta y Melilla aunque estas se encuentran cerradas de manera unilateral por Rabat desde marzo salvo para mercancías. Gibraltar tiene una tasa de contagio por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral de 150 casos decretado por Sanidad. Precisamente este miércoles se registró el primer fallecido a causa de la pandemia en la colonia. La situación supondrá un auténtico coladero de entrada en nuestro país: cualquier ciudadano británico podrá entrar en España sin PCR volando de Londres al Peñón y dándose un paseo de 200 metros hasta la Verja.

Imagen del Peñón de Gibraltar.
Imagen del Peñón de Gibraltar.Ar RoldánLa Razon

Mientras, continúan las negociaciones técnicas entre Londres y Madrid sobre el estatus futuro de Gibraltar cuando apenas queda mes y medio para que el próximo 31 de diciembre termine el periodo transitorio y se consume de facto el Brexit. Hoy mismo ha tenido lugar un encuentro entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y su homólogo británico, Dominique Raab. Al finalizar el encuentro telemático, Exteriores hizo pública una nota en la que confirmó que la cuestión del Peñón estuvo encima de la mesa en la reunión y también lo estará en una nueva reunión que tendrá lugar en Londres en una fecha no especificada.

Poco después también las autoridades locales gibraltareñas hacían pública una nota en la que Fabián Picardo mostraba su satisfacción por la conversación entre Laya y Raab que «se produce tras una larga conversación entre el Ministro Principal y el Ministro [británico] de Asuntos Exteriores con anterioridad esta semana y refleja el compromiso de Gibraltar, con el apoyo del Reino Unido, por alcanzar un acuerdo entre las partes para la futura relación» siempre dentro de «nuestras sobradamente conocidas líneas rojas». En medios diplomáticos se da por descontado que si se confirma la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la posición negociadora de Boris Johnson en Bruselas y una posible salida de Reino Unido sin acuerdo pierde enteros, circunstancia que, en principio, favorecería a la colonia británica en territorio español – la única que queda en Europa- que estará totalmente a merced de España en lo que a la fluidez en la Verja se refiere si no se produce ningún acuerdo.

Otro de los temas que a buen seguro ocupó la atención de Laya y Raab en su entrevista telemática fue una de las últimas notas verbales de protesta que el Gobierno de España ha hecho llegar a Londres a cuenta del ejercicio militar «Gibraltar Strike» en el que los Royal Marines realizaron ejercicios con salto desde helicópteros y tácticas de guerrilla calle a calle por el Peñón. Así lo ha señaló el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por Vox después de que se produjera esta «demostración de músculo militar» -así la describieron fuentes militares a LA RAZÓN cuando se informó de este ejercicio en septiembre. En las próximas semanas está previsto un nuevo ejercicio de la Armada británica en aguas españolas de Gibraltar.