Nuevo órdago

ERC quiere dejar sin presupuestos al Rey, al TC, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa

Rufián destaca que se trata de cinco enmiendas “protesta” de las 320 que han presentado a las cuentas públicas

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.MARISCALEFE

Esquerra Republicana (ERC) también eleva el órdago para hacer valer su apoyo a las cuentas públicas. Después de mesas de diálogo e indultos para los condenados por el “procés” apuestan por dejar sin presupuesto para 2021 a la Casa del Rey, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa. También quieren que se retire la partida destinada al uso de gastos reservados. Considera que la Corona es “corrupta”, que los tribunales son “órganos represores” y que no debe destinarse dinero a “tanques y balas” o a “espiar” a la disidencia política.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, explicó en rueda de prensa que su partido ha presentado un total de 320 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado donde recogen estas reivindicaciones “históricas” no sólo para Cataluña sino también para la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

De ese total ERC ha registrado cinco “grandes” enmiendas a la totalidad, que, en palabras de Rufián, son "enmiendas protesta”, para dejar sin partidas, entre otras, a la Casa del Rey. Dijo que se trata de “un clásico” el hecho de que su formación política critique a la Monarquía; una institución que consideran “opaca y corrupta” a la que considera que no se puede “premiar” con “500.000 euros más” por las “corruptelas” del Rey Juan Carlos I.

En cuanto al Tribunal Constitucional apuntó que se trata de un órgano “politizado y alineado con los postulados más conservadores y reaccionarios” y subrayan que, a su juicio, se ha convertido en “un órgano más de represión” al obligar a pagar fianzas a por delitos ya enjuiciados como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El Gobierno salvó ya el primer trámite de los Presupuestos en el Congreso la semana pasada con el apoyo de Cs, Bildu e independentistas.

En cuanto al apoyo de Bildu a las cuentas públicas, el portavoz de Esquerra Republicana ha dado por hecho que exista dicho pacto a pesar de que los socialistas ahora lo nieguen e incluso lo considera “una buena noticia” y cree que ocultarlo o criticarlo revela “carencias” democráticas. Rufían ha dado a entender que conocía que Bildu haría público su apoyo a los Presupuestos: “Tenemos un acuerdo de coordinación con la izquierda abertzale y nos sorprenden pocas cosas de Bildu. Hace mucho que la izquierda abertzale está haciendo política interesante y muy coordinada con nosotros”.