Robles carga de nuevo contra Iglesias: “Estar en el Gobierno exige responsabilidades”

Afea al vicepresidente que no sea “solidario” con las posiciones del Ejecutivo y le recuerda que no gobierna solo para sus votantes

La ministra de Defensa, Margarita RoblesServicio Ilustrado (Automático) MINISTERIO DE DEFENSA

Sigue creciendo el malestar dentro del Gobierno por el excesivo protagonismo del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y cada vez más voces le afean que actúe por libre. La última ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha vuelto a criticar a su socio por no ser “solidario” con las posiciones del Ejecutivo.

Así se ha pronunciado esta mañana en la sede del Mando de Operaciones (MOPS), donde ha mantenido una videoconferencia con rastreadores militares. Preguntada sobre si existe deslealtad por parte de Podemos, en relación a la enmienda a los Presupuestos sobre desahucios presentada con Bildu y ERC o a la posición del vicepresidente sobre el Sáhara, Robles ha dejado claro que “formar parte de un Gobierno exige unas responsabilidades. La mas importante es que, aunque haya opiniones contrarias, cuando hay una posición debatida en el seno del Gobierno, hay que defenderla”.

“Cualquier miembro de un Gobierno de coalición tiene que ser es solidario con las posiciones que como Gobierno se han tomado”, ha insistido la ministra para añadir que cualquiera de los ministros “puede tener sus opiniones personales, pero el Gobierno es un órgano colegiado y tiene que estar a las decisiones que se tomen en él. Fuera, uno puede tener sus opiniones particulares, pero en el Gobierno todo el mundo ha de trabajar conjuntamente”.

Además, Robles ha aprovechado también para recordar que su ahora socio en el Ejecutivo “no prestó apoyo a un gobierno en solitario del PSOE (tras las elecciones de abril de 2019)”, lo que obligó a “celebrar unas segundas elecciones el 10 de noviembre”.

“Olvidan que tenemos que gobernar para todos”

Y le ha dado otro “golpe” a la formación morada por pensar sólo en sus intereses y no en el conjunto de los españoles: “A veces hay miembros del Gobierno que se olvidan de que nosotros tenemos que gobernar para todos, no solo para los que nos han podido apoyar con sus votos”.

En relación a las cuentas públicas y al rechazo de Podemos a la participación de determinadas formaciones en los acuerdos o las declaraciones de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, afirmando que se sentiría “más cómoda con el apoyo del PP a los Presupuestos”, Robles ha señalado que prefiere “unos Presupuestos con 350 diputados. En unos momentos tan difíciles no sobra ni un voto y no hay que excluir a nadie. No comparto los vetos cruzados y es el momento de la generosidad en política”, ha dicho tajante.

Mientras, en referencia a la postura de Iglesias sobre el Sáhara, pidiendo un referéndum de autodeterminación, la titular de Defensa también ha afeado al vicepresidente al apuntar que “la política exterior de un Gobierno la marca el presidente y la ministra de Asuntos Exteriores. Cualquier otro miembro que tenga otra posición, será a titulo particular”.