Los barones a Sánchez: “Seguimos pensando que el acuerdo con PNV y Cs es mejor para el país”

Tras la carta a la militancia en la que el presidente del Gobierno justifica su pacto con Bildu, desde las autonomías criticas se mantienen críticos con el apoyo de los vascos y catalanes

MADRID, 28/09/2020.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en la sede de la calle Ferraz, en Madrid. EFE/PSOE/Eva Ercolanese *****SÓLO USO EDITORIAL // NO VENTAS // NO ARCHIVO*****EVA ERCOLANESEEFE

A pesar de los esfuerzos en Ferraz y en Moncloa por naturalizar el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y la escenificación del propio Pedro Sánchez de justificar ante su militancia el pacto con la formación heredera de Batasuna, este mismo jueves, ante las críticas tanto internas como de la oposición, la opinión de altos dirigentes socialistas sigue siendo la misma. La de censurar la nueva correlación de fuerzas que supone que el partido abertzale se presente como socio estable con el sí a las cuentas públicas y que el PSOE y Moncloa no lo rechacen.

Si bien el propio Pedro Sánchez este lunes abroncó la actitud de los barones críticos con el pacto -tal y como informó este diario-, con la misiva a la militancia el también secretario general de los socialistas ha querido dejar dejar claro que el Gobierno trabajará por construir un amplio consenso porque “todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía”.

Sin embargo, este discurso del líder del Ejecutivo no es aprobado por algunos de los presidentes autonómicos, que en reiteradas ocasiones han vertido sus críticas de manera pública contra el apoyo de los abertzales, una foto que ha vuelto a traer a la actualidad las tensas relaciones de parte del socialismo con Ferraz. Especialmente ocurre cuando los independentistas vascos o catalanes escenifican ser vitales para la gobernabilidad.

Tras la emisión de la carta, fuentes autonómicas socialistas en conversación con este diario admiten a este diario que siguen mostrándose “críticos con el entendimiento con Bildu y ERC”, que la opinión no cambiaba respecto a la manifestada en estos días, a pesar de la llamada a la “responsabilidad” exigida por Sánchez en su misiva para aprobar el apoyo de la izquierda abertzale. Además, las citadas fuentes reclaman la redirección de los pasos del Gobierno. “Seguimos creyendo que un acuerdo con Ciudadanos y con el PNV es mejor para el país y para el PSOE”. “Y vamos a seguir pensándolo”, reflexionaban.