La Policía y la Guardia Civil cargan contra la “ausencia de liderazgo” en Canarias

SUP y AUGC critican la “descoordinación ministerial” ante el “drama” en las Islas y censuran la insuficiencia de recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Migrants rest after being rescued by coast guards or reached the island by their own means, in the Arguineguin harbour, on the island of Gran Canaria, Spain November 20, 2020. REUTERS/Borja SuarezBORJA SUAREZREUTERS

El sindicato de Policía SUP y la asociación de la Guardia Civil AUGC han levantado la voz este viernes contra la “descoordinación ministerial” y la “ausencia de liderazgo” ante el “drama” de la inmigración en Canarias.

Ambos colectivos reprochan al Gobierno la “insuficiencia de recursos” para Policía y Guardia Civil e inciden en que esa “descoordinación ministerial” vivida estas semanas está afectando a las Islas Canarias con un “incremento de llegada de pateras y ciudadanos magrebíes que supera el 1.000% respecto al año anterior”.

A su juicio, la ausencia de liderazgo de los departamentos implicados “está provocando graves perjuicios en el servicio policial sin que “Interior ejerza su competencia exclusiva como órgano coordinador del trabajo de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en la atención de esta crisis de pateras”.

Recuerdan que llevan años denunciando “las carencias del actual modelo policial” y la “inacción de los órganos llamados a ejercer su responsabilidad de dirección y supervisión”. Solicitan la adquisición de medios aéreos y marítimos y potenciación de la prevención en los países de origen mediante equipos conjuntos de investigación. Incidentes como el desalojo de 200 migrantes del puerto de Arguineguín destapa para ellos «nuevos episodios de descoordinación entre Administraciones».

Defienden que la reducción de la presión migratoria y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes «sólo podrá lograrse si se concibe como un reto al que asignar suficientes medios materiales, a través de inversiones de urgencia en medios de protección frente al contagio del Covid-19, vehículos, instalaciones móviles para la toma de huellas o incoación de expedientes de extranjería, refuerzo de plantillas».