Rumbo a un Lampedusa español

Más de 500 migrantes y refugiados han perdido la vida este año intentando llegar por mar desde África hasta las Islas Canarias

En los traslados puntuales se ha priorizado a los perfiles de protecciónGelmert FinolEFE

¿Cuáles son las últimas medidas del Gobierno para evitar que Canarias se convierta en un Lampedusa español?

Escriváanunció ayer un plan por el que Canarias contará «en un breve espacio de tiempo» con 7.000 plazas de acogida en siete nuevos espacios. Estas 7.000 plazas propias, que en una primera fase del plan tendrán un carácter de emergencia, buscan tener una mayor capacidad para afrontar la llegada de pateras a Canarias –hace un año solamente habían 100– y se irán transformando en plazas estables con la próxima adecuación de las instalaciones. Además, fuentes policiales oficiales han confirmado que se ha aprobado el refuerzo del dispositivo policial con dos grupos de la UIP que se desplazaran desde la Península para estar desplegados estefin de semana.

¿Se han producido ya traslados a la Península desde que comenzó la crisis?

Más de 1.500 migrantes han sido enviados a la Península en traslados puntuales y discretos bajo control policial desde que se inició la crisis en Canarias por la llegada de pateras y el hacinamiento en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), según informaron ayer mismo fuentes policiales a Ep. Según los datos del Ministerio del Interior, desde septiembre han llegado a Canarias más de 12.800 migrantes. En estos traslados puntuales a la Península se ha priorizando entre los migrantes a aquellos que tienen perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables. Diferentes colectivos sociales llevan semanas pidiendo que se aceleren estos traslados a la Península para aliviar la situación de insalubridad que sufren las 2.000 personas que aguardan en el muelle de Arguineguín.

¿Cuál es la opinión de policías y guardias civiles sobre cómo se está gestionando la crisis?

Las organizaciones SUP y AUGC han denunciado la «descoordinación ministerial» vivida estas semanas ante el fenómeno de la inmigración ilegal que está afectando a las Islas Canarias, con una situación «dantesca» en el muelle de Arguineguín que continúa «sin que el Gobierno de España haya puesto una solución al problema». «Esta ausencia de liderazgo en la utilización eficaz de los recursos de los departamentos implicados está provocando graves perjuicios en el servicio policial sin que, además, Interior ejerza su competencia exclusiva como órgano coordinador del trabajo de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de seguridad implicados en la atención de esta crisis de pateras», señalaron ayer mismo en un comunicado conjunto. Las organizaciones sostienen que la «dejación de funciones» ha mostrado las «costuras» del actual modelo policial, deficiente ante el reto de la gestión de la inmigración irregular, «un drama de enorme magnitud que claramente desborda la pobre estructura policial, asistencial y social con la que contamos». Recordaron que Canarias sufre un incremento de llegada de pateras y ciudadanos magrebíes, «que supera el 1.000% respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado».

¿Cuántos migrates han muerto intentando llegar a Canarias?

Más de 500 migrantes y refugiados han perdido la vida este año intentando llegar por mar desde países del oeste de África hasta las Islas Canarias, según un estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que la propia agencia admite que es imprecisa, ya que el número real de víctimas sería mayor. El último naufragio data del 15 de noviembre, fecha en la que una embarcación con 66 personas a bordo llegó con daños a Cabo Verde.