Negociación

ERC logra un acuerdo con Sánchez que incluye acabar “con el paraíso fiscal” en Madrid

Los independentistas anuncian un “preacuerdo” que garantiza al Gobierno la aprobación de los Presupuestos y se suman al PNV y Bildu para llegar a los 179 votos a favor

ERC confirma que su grupo ha llegado a un pre acuerdo con el Gobierno para aprobar las cuentas públicas del año que viene. De esta manera el grupo soberanista garantiza con toda seguridad al Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, después de sumar esta mañana los apoyos del PNV y tras el sí de Bildu.

Así lo ha anunciado esta tarde el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aunque ha avisado de que se trata de un “pre acuerdo” para después garantizar que su apoyo garantizado no hace a su partido “menos de izquierda” o “menos independentista”. Un acuerdo que ha asegurado que deberá ser ratificado por las bases de ERC.

El portavoz republicano ha explicado que una de las condiciones que ha puesto su grupo es que el Gobierno acabe con el “paraíso fiscal de Madrid”. Según ha asegurado, el partido independentista ha pactado un comité bilateral para una reforma del impuesto a las grandes fortunas y para acabar con el “dumping fiscal”. Además, ERC también habría conseguido en la negociación con el Gobierno la moratoria al pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo de 2021 y, la liquidación de la deuda de becas con la Generalitat, pendiente desde e año 2005.

El voto a favor de los republicanos, 13 “síes”, garantizan una mayoría absoluta a Moncloa para aprobar las Cuentas Públicas, al contar de facto con 179 votos a favor.