Caso Neurona

El juez que investiga a Podemos cita a dos trabajadores de la campaña del 28-A

Juan José Escalonilla pretende conocer si estas personas hicieron los trabajos por los que fue contratada la consultora Neurona Consulting

Juanma del Olmo, en la izquierda, junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique.
Juanma del Olmo, en la izquierda, junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique.EFEKiko Huesca

El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, ha citado como testigos a Silvia S. R. y Víctor L. B. “de cara a comprobar la realidad de prestación por Neurona Comunidad S.L. de los servicios que presuntamente le fueron contratados por el partido político Podemos”, según consta en un auto de 27 de noviembre, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

De esta forma, el magistrado trata de averiguar si la consultora hizo los trabajos, tal y como aseguran desde la coalición electoral de Unidas Podemos, o si por el contrario estas labores las realizaron los trabajadores que declararán como testigos, que según la documentación que obra en el sumario fueron contratados para las elecciones para prestar servicios audiovisuales, y para llevar cabo servicios de producción electoral de actos electorales.

Estas dos nuevas citaciones se unen a la de Tirso N. quien –según consta en la documentación electoral aportada por Unidas Podemos– era el cámara que grababa para Podemos las campañas electorales. Según la acusación, precisamente uno de los pagos efectuados a Neurona Comunidad se justificaba en ese tipo de grabaciones de carácter electoral, por lo que supuestamente se habría abonado un servicio que ya se estaba realizando por una persona contratada por la coalición. Ahora, los tres testigos tendrán que aclarar estos extremos al juez Escalonilla.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid también ha reclamado al banco Triodos un listado de las transferencias efectuadas en 2019 y 2020 a Neurona desde una cuenta de la que es apoderado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, desde la que se enviaron en enero 2.420 euros a la consultora.