Inmigración

Abascal asegura en Tenerife que no hay “voluntad política” para acabar con el “efecto llamada”

Propone que se hagan campañas en origen donde se traslade que “quien entre de manera ilegal no será nunca regularizado en España”. Sobre el chat de militares afirma: “Jamás he participado. Es evidente que lo rechazamos”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación momentos antes de reunirse en Santa Cruz de Tenerife con empresarios canarios
El presidente de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación momentos antes de reunirse en Santa Cruz de Tenerife con empresarios canariosMiguel BarretoEFE

El líder de Vox, Santiago Abascal ha comenzado hoy una gira de tres días -de jueves a sábado- por Tenerife, Las Palmas y Lanzarote donde se reunirá con empresarios del sector turístico, personas del sector social y económico y vecinos de las islas afectadas por la avalancha de inmigración ilegal. Va con el objetivo de llevar propuestas y conocer de primera mano las vivencias de la problemática que está causando.

En su primera parada, Tenerife, ha denunciado que “no hay voluntad política por parte del resto de grupos del arco parlamentario” para frenarlo y que, lejos de ayudar, están empeorando la situación provocando el efecto llamada”.

Abascal critica el argumento constante de que, para solucionar el problema de las pensiones o de la natalidad debe importarse dos millones de inmigrantes, “en vez de ayudar a las familias españolas para que tengan más hijos”. Defiende que la inmigración se produzca en función de la economía nacional y “de la capacidad de adaptación de las poblaciones inmigrantes”, algo que dijo en Canarias se “entiende muy bien”. Destaca que no es lo mismo acoger a los que vienen del continente africano que hacerlo con nuestros “hermanos venezolanos que huyen de la tiranía de Maduro”.

Apuesta por ello utilizar todos los medios de los que dispone España e insistió en su apuesta de que la Armada para vigilar los mares “lo más cerca posible de las costas de Argelia, Marruecos y Mauritania” para que sean acercadas a sus países de origen y se vean obligados a aceptarlos. Esta propuesta fue rechazada hace una semana por el Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Para acabar con el efecto llamada propone, si fuera necesario incluso hacer campaña en origen para que sepan “que, si se entra de manera ilegal, violentamente en muchas ocasiones, no será nunca regularizado en España. Destacó que ese el problema de la inmigración que “no afecta a los políticos que viven en sus mansiones como les pasa al resto de los que viven en la isla como en la Península”.

Además, Vox reclama al Gobierno que despliegue “todos los recursos humanos y materiales necesarios para la prevención, protección y disuasión de ataques de embarcaciones”.

Sobre el chat: “Jamás he participado”

Preguntado por el chat de los militares retirados en el se hablaba de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Abascal indicó que a Vox lo que le preocupa muchísimo es “el chat de la ETA, de las mafias y del comunismo y del separatismos golpista en el que está Sánchez -en relación a los socios con los que ha sacado adelante los PGE- y no el chat de unos militares retirados” en el que subrayó “jamás he participado”. Además afirmó que “es tan evidente que nosotros rechazamos eso”. Además, afirmó quecondenamos que el PSOE esté gobernando con los que han asesinado a casi 1.000 españoles”. En Vox no van a dejar que los socialistas les tracen la hoja de ruta de los temas de los que hay que hablar. “Nosotros no entramos en los trapos que nos ponen”.