Canarias

La Armada rechaza el bloqueo naval que propone Vox contra la inmigración

Recuerda que “si un buque de guerra encuentra una patera con vidas en peligro, su obligación legal y moral es rescatarles”

Rescate de inmigrantes llevado a cabo por la fragata "Navarra" en 2016 en la "Operación Sophia" en el Mediterráneo
Rescate de inmigrantes llevado a cabo por la fragata "Navarra" en 2016 en la "Operación Sophia" en el MediterráneoArmada

Tajante, el Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro Esteban López Calderón, ha respondido a la propuesta de Vox de aplicar un bloqueo naval en Canarias para frenar la inmigración: “Si un barco de guerra se encuentra una patera en la que la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación legal y moral es rescatarles. Y eso es lo que se haría”.

Con estas palabras, el almirante rechazaba esa idea, entre otros motivos, porque “por terminología, el bloqueo naval no se aplica al propio país”. Así se ha pronunciado esta mañana en un encuentro con periodistas, en el que ha hecho hincapié en que, en relación a la llegada de inmigrantes por mar, “el peligro en la mar se traduce en salvamento”.

En este sentido, ha recordado la “Operación Noble Centinela”, puesta en marcha en 2006 ante la crisis migratoria y el elevado número de naufragios. Una misión “que se traducía en lo mismo”, ha insistido el Ajema: “En cuanto se detectaba una embarcación en peligro, se rescataba”.

Algo parecido a lo que durante varios años hicieron los buques de la Armada en el Mediterráneo en el marco de la “Operación Sophia” contra las mafias de la inmigración, donde rescataron a miles de migrantes que trataban de llegar a Europa desde las costas de Libia.

“Salvamento Marítimo es capaz”

Una labor que a día de hoy realiza en Canarias Salvamento Marítimo y que, según el almirante, “está siendo capaz y sus medios están siendo eficaces”.

También en relación a la crisis migratoria que actualmente se vive en las islas, el Ajema ha querido dejar claro también que no se ha producido ningún traslado de militares de la Península a Canarias por este motivo. Según ha explicado, la mayor presencia de uniformados de la Armada en el archipiélago se debe a la realización de unos ejercicios planificados desde hace tiempo.