Un acto de la Constitución marcado por la pandemia

Como es habitual, no se espera la asistencia de las formaciones nacionalistas e independentista. Tras el discurso de la presidenta del Congreso se pondrá fin al evento

El Congreso de los Diputados celebrará mañana otro pleno para tratar la gestión del de la crisis del coronavirus
Fachada del Congreso de los Diputados donde se celebrará el Día de la ConstituciónEduardo Parra Europa Press

El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar este domingo el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución en un acto que será distinto a todos los anteriores a causa de la pandemia. Y es que el hemiciclo de la Cámara Baja no acogerá este año el día grande de esta institución, y el acto se trasladará a la calle, a la Carrera de San Jerónimo, donde muchos menos asistentes de los habituales escucharán el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Cerca de doscientas personas entre autoridades e invitados -entre ellos colectivos que han luchado contra la pandemia, como los sanitarios- están convocados a este acto que seguirán sentados a lo largo de la calle manteniendo la distancia de seguridad.

Meritxell Batet pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, y estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Están invitados al acto representantes de otras instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado.

También está previsto que acuda el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y se ha convocado como cada año a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas. Han confirmado su asistencia los presidentes de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y Murcia.

El líder del PP, Pablo Casado, acudirá también a la cita pero no estarán los líderes de Vox, Santiago Abascal, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, que celebran el aniversario de la Carta Magna en Barcelona. Si acuden los portavoces de ambos partidos.

No se espera, como es habitual, la presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas.

Una representación de diputados, senadores, así como los expresidentes de las Cámaras y los ponentes constitucionales están convocados también a esta cita en la que la representación de la sociedad civil tendrá este año a miembros de colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.

El acto institucional concluirá cuando lo haga el discurso de Batet, y después no habrá, como es tradicional, la recepción en los salones del Palacio, donde habitualmente tenían lugar los habituales corrillos de políticos con periodistas.

La pandemia de coronavirus también impide que el Congreso pueda recibir este año a los miles de ciudadanos que lo visitan en las jornadas de puertas abiertas, y por eso se ha preparado una visita virtual para quien quiera conozca desde la red las estancias de la Cámara Baja.