INE

Casado acusa a Sánchez de “ocultar” muertos por Covid-19

El líder del PP asegura que “España no merece un Gobierno que mienta” tras contabilizar el INE 18.557 fallecimientos más que Sanidad

El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido hoy con el presidente de la Conferencia Episcopal
El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido hoy con el presidente de la Conferencia EpiscopalServicio Ilustrado (Automático)TAREK (PP)

Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que los fallecidos por Covid-19 llegaron a 45.684 entre los meses de marzo y mayo de este año, 18.557 más que los contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio de Sanidad, han tenido una primera y contundente reacción por parte del líder del PP. Pablo Casado, que ha acusado a Pedro Sánchez de esconder la realidad que se produjo durante lo más crudo de la pandemia. “España no merece un Gobierno que mienta y oculte los muertos por Covid”, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. A su juicio, “las familias merecen respeto y verdad”.

La estadística del INE recoge las defunciones según la causa de muerte que se elabora a partir de los certificados de defunción y el presidente popular entiende que se “confirma” lo que ya sabían y venía denunciando su partido en los últimos meses, haciendo hincapié en que la cifra de 45.684 fallecidos supone “casi 19.000 más que la cifra oficial” ofrecida por el Ejecutivo. No es la primera vez que el PP recrimina al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que oculte la cifra real de fallecidos, ya que el propio Casado se lo ha echado en cara a Pedro Sánchez en los debates parlamentarios celebrados en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma.

Más cargos se han sumado a las críticas al Gobierno. El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Víctor Piriz, ha señalado que estas cifras evidencian que están ante “el Gobierno de la mentira”. “No deben dimitir, deben cesarlos ya. Por mentirosos”, ha aseverado. También el senador manchego Antonio Román, exalcalde de Guadalajara, se ha referido a esos datos del INE que desmontan los del Ejecutivo. “Por mentir, mienten hasta con los muertos”, ha enfatizado.