Renovación del CGPJ

El PP acusa a Sánchez de “legalizar la intromisión del Ejecutivo en causas judiciales”

García Egea critica que el presidente del Gobierno prefiera a Otegi frente a Casado. Asegura que “Iglesias tendría que nacer siete veces para hacer algo como ha hecho Juan Carlos I por la democracia”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido
El secretario general del PP, Teodoro García Egea en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partidoEduardo ParraEuropa Press

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “legalizar la intromisión del poder Ejecutivo en las causas judiciales” y de preferir al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, antes que Pablo Casado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, García Egea ha cargado contra Sánchez por pretender “cambiar las reglas del juego”, imponiendo modificaciones legislativas para “convertir el Poder Judicial en un instrumento del Ejecutivo, anexionándolo a su poder”. Además, advirtió de que el PP “no ha cambiado su posición”.Es imprescindible llegar a un acuerdo para renovar las instituciones, siempre que el Gobierno acepte las posiciones de la Constitución y la Comisión Europea”.

Apuntó que el presidente del Gobierno no se ha puesto en contacto aún con el líder del PP, aunque saben que, sin embargo, prefiere una “línea abierta” de contacto con otros partidos. Así, el secretario general del PP ha criticado que Sánchez desprecie la “mano tendida” de Casado -que le ha ofrecido hasta 13 pactos de Estado- y mantenga una “interlocución” mayor con el propio Otegi y con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián”. “Ha demostrado que está donde quiere estar”.

García Egea aseguró que “a Casado tampoco le ha respondido a las tres condiciones para renovar el CGPJ”: despolitización de la justicia -que ningún político pueda formar parte del Consejo, que Podemos no “pinte nada” en esa renovación, no queremos tener nada que ver con Podemos porque además “no tiene fuerza parlamentaria suficiente para renovar en solitario de ese órgano” y Sánchez debe retirar su ley de la patada en la puerta de la justicia que rebaja a 3/5 la mayoría simple de esta renovación. Por ello se pregunta por qué, si el Gobierno dejó fuera a Podemos de una fusión bancaria por qué les incluye en la negociación del CGPJ.

Indicó que la peor noticia para Sánchez es un “CGPJ independiente” y recordó que este órgano de gobierno de los jueces hizo hasta 32 nombramientos estando en funciones cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo formaba parte del mismo. Si fuera una persona “coherente” Campo debería votar “no” a la iniciativa para evitar “lo que él hacía”. “¿Cómo va a defender que no puedan nombrar cargos cuando él lo ha hecho durante su mandato?”. García Egea adelantó que el PP votará mañana que “no” y animó al ministro de Justicia a que se lo piense.

Defensa de la monarquía

El secretario general del PP no ha querido entrar a cuestionar la conducta del rey emérito ante las investigaciones sobre fraude fiscal que pesan sobre él, ha arremetido contra Podemos por hacerlo y ha acusado al partido morado de tratar de “deslegitimar la Transición”. García Egea aseguró que Pablo Iglesias tiene que nacer “siete veces para hacer algo como lo que ha hecho en su vida Juan Carlos I por la democracia y la estabilidad de España”. Criticó que un señor, que va camino del Supremo -Iglesias o Alberto Rodríguez- o Echenique, condenado por no pagar impuestos “venga a darnos lecciones” es algo que a García Egea le resulta “irritante”. Con ello indicó que el PP apoya “sin fisuras a la monarquía parlamentaria y a Felipe VI” y aseguró que Podemos no va socavar los cimientos democráticos.