Coronavirus
Las ocho horas de pleno en el Congreso con Sánchez...¿y los contagios?
El presidente del Gobierno acudió ayer a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el estado de alarma, un día antes de ponerse en cuarentena por su contacto con Macron. Estuvo en contacto con varios ministros y diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió ayer al pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre la situación actual derivada del coronavirus y el consecuente estado de alarma vigente. Hoy, tras el contagio por coronavirus del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el líder del Ejecutivo se ha sometido a la cuarentena obligatoria y ha cancelado su agenda para los próximos días, a la espera de que se realice la prueba diagnostica.
La jornada parlamentaria de este miércoles comenzó a las nueve de la mañana y se alargó hasta pasadas las cinco de la tarde, por lo que el presidente del Gobierno pasó al menos ocho horas consecutivas en contacto permanente con varios miembros de su gabinete y, también, con diputados del resto de partidos. El pleno comenzó con la intervención del presidente del Ejecutivo desde la tribuna donde defendió la gestión del Gobierno durante la pandemia del coronavirus durante una hora.
Después, volvió a su escaño -en la bancada azul- donde se sentó junto al resto de ministros. Sus contactos más estrechos, fueron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, -que ya pasó la enfermedad- y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuya pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también resultó infectada por coronavirus y tuvo que pasar hasta 42 días en cuarentena, tras dar positivo tres veces consecutivas en las pruebas PCR.
No significa, de momento, que los contactos que mantuvo el presidente del Gobierno deban guardar cuarentena, pues Sánchez se encuentra ahora aislado debido a un contacto directo, pero ello no implica que el líder del Ejecutivo sea positivo en coronavirus. Solo sí, una vez realizada la prueba PCR, esta resulta positiva, será cuando, la mayoría de los ministros y diputados con los que mantuvo contacto directo el presidente, deberán guardar cuarentena.
Pero no fueron estos los únicos contactos que mantuvo el presidente. Durante las ocho horas, se sucedieron las siguientes intervenciones del resto de grupos parlamentarios y, por último, tuvo lugar la sesión de control al Gobierno. Durante el transcurso del pleno, Sánchez también mantuvo conversaciones, todas ellas con mascarilla, aunque sin la distancia de seguridad, con la portavoz socialista del Congreso, Adriana Lastra, o, por ejemplo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también estuvo cerca del presidente en la bancada azul, o el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con quien mantuvo una conversación en la Cámara Baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar