Poder Judicial

El Gobierno descarta ahora modificar las mayorías del CGPJ

Calvo asegura que “no está en el ánimo” del PSOE avanzar en la polémica reforma que presentaron con Podemos en el Congreso

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Complejo de La Moncloa.
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Complejo de La Moncloa.ZipiEFE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue generando tensiones tanto dentro como fuera del Gobierno. Mientras el PSOE presiona al PP para que se avenga a negociar y acabar de cerrar ya el acuerdo; en Podemos empujan, a su vez, a los socialistas para que abandonen la interlocución con Pablo Casado y avancen en la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que dejaron paralizada en el Congreso para rebajar el sistema de mayorías para elegir a los vocales, por parte del Parlamento, de manera que se pueda dar entrada a Bildu y ERC en estas negociaciones.

Sin embargo, los socialistas son inmunes a estas presiones de sus socios y hoy desde la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que no se va a seguir adelante con el cambio de las mayorías como le piden los morados, con los que, de hecho, presentaron conjuntamente la iniciativa el pasado mes de octubre. “No está en el ánimo del partido mayoritario”, el Partido Socialista acometer esta reforma, ha descartado de manera contundente. “No vamos a tramitar nada que esté afectando a la mayoría necesaria para la renovación del CGPJ. No está en el ánimo del grupo mayoritario de la Cámara, el Grupo Socialista”, ha señalado Calvo.

Este posicionamiento de la vicepresidenta se produce justo el día en el que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado anunciar este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de dos plazas de magistrado o magistrada en la Sala Primera del Tribunal Supremo, correspondientes al turno general y vacantes por la jubilación el pasado mes de noviembre de los magistrados Antonio Salas Carceller y Eduardo Baena Ruiz.

Tramitación exprés

Por su parte, desde Unidas Podemos quieren aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE. Así lo ha confirmado el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, quien considera que es necesario que el nuevo CGPJ “tenga una composición plural” y que el nombramiento de sus integrantes “deje atrás las viejas prácticas del bipartidismo”. “Hay distintas posibilidades técnicas que no están cerradas”, ha señalado en rueda de prensa.

La proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ mientras esté en funciones se impulsó como medida de presión al PP y fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado día 15. PSOE y Unidas Podemos han pedido habilitar el mes de enero, tradicionalmente inhábil, para que se acelere su tramitación y pueda estar lista en febrero. Sin embargo, desde el sector socialista discriminan esta iniciativa, que permitiría solventar un vacío legal sobre las facultades del órgano de gobierno de los jueces cuando su mandato ha caducado, del cambio de las mayorías para elegir a sus miembros.

Ahora el PSOE se opone a avanzar en esta vía, lo que supone un nuevo choque con sus socios que quieren incluir vía enmiendas la modificación del sistema de elección de los consejeros y así eludir ese mínimo de dos tercios del Congreso que exige la norma actual, y que hace imprescindible la participación de PP, para pasar a una mayoría absoluta (176 diputados) más accesible para el Gobierno de coalición.