Sánchez blinda su gestión con el aval de expertos que sí identifica

Presentará un informe de rendición de cuentas en su balance de fin de año

Pedro Sánchez comparecerá el próximo martes 29 de diciembre después del último Consejo de Ministros de 2020
Pedro Sánchez comparecerá el próximo martes 29 de diciembre después del último Consejo de Ministros de 2020Gonzalo Pérez MataLa Razón

Pedro Sánchez comparecerá el próximo martes 29 de diciembre, después del último Consejo de Ministros de 2020, para hacer el tradicional balance de final de año. A pesar de ser una costumbre enraizada desde la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el propio Sánchez la interrumpió en 2019, escudándose en que estaba «en funciones» para rehuir la cita con los medios. Se acababan de repetir las elecciones generales y en Moncloa se encontraban ya inmersos en la negociación y conformación del primer gobierno de coalición con Unidas Podemos, que vería la luz pocos días después.

En este año aciago para el Gobierno, marcado por una pandemia que les ha obligado a rediseñar toda su estrategia, la comparecencia de final de año se concibe como un nuevo acto de propaganda, en el que el presidente aprovechará –con la excusa de la rendición de cuentas– para reivindicar la acción del Ejecutivo durante estos escasos doce meses de existencia. Esta gestión a examen se presentará como un informe y vendrá blindada por el criterio de un grupo de expertos académicos de universidades públicas de nuestro país, cuyas identidades en Moncloa no ponen ningún reparo en revelar.

Esta iniciativa de Moncloa contrasta con las dificultades que han presentado para desvelar a Transparencia los nombres de los expertos en los que se han escudado y apoyado durante la toma de decisiones en la gestión de la pandemia. Fuentes gubernamentales informan de que, durante los últimos meses, desde Presidencia del Gobierno se ha trabajado con un grupo de expertos y expertas independiente, de los que dan hasta unas mínimas líneas de biografía que les acreditan. Se trata de académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales: Ismael Blanco, director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).

Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Bustelo, profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid; Cristina Elías, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Javier Lorenzo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid; Daniel Innerarity Grau, catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia; Cristina Monge, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza; Carles Ramió, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Paula Rodríguez, profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos.

La cita ante los medios servirá para que el presidente del Gobierno reaccione al trascendental discurso de Navidad del Rey Felipe VI y a los últimos roces que han surgido en el seno de la coalición a cuenta de los desahucios, la subida del SMI, el corte de suministros o la renovación del CGPJ. También, hará hincapié en el importante hito que supone la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su Ejecutivo, así como de los primeros días de la campaña de vacunación, que comienza el domingo 27 de diciembre. Un broche para este año marcado por el impacto del coronavirus, que ha dinamitado los planes que Moncloa tenía para la legislatura y que les ha obligado a ampliar su mayoría con nuevos socios, respecto a los de la investidura.