polémica
El Gobierno imprime su logo en las vacunas y lo convierte en un acto de propaganda
A diferencia de otros países como Alemania o Francia, el Ejecutivo hace suyo un logró que tiene el sello de la Unión Europea
El Gobierno de España hace suyo el hito europeo de conseguir que las primeras dosis de la vacuna contra la covid 19 –desarrolladas por la farmacéutica Pfizer– lleguen al mismo tiempo a todos lo países miembros. Así, el Ejecutivo aprovechó la llegada de las primeras dosis a un almacén logístico de la compañía en Guadalajara para convertirlo en todo un acto de propaganda.
A las 07:29 h. de este sábado llegaban al almacén de Guadalajara las primeras vacunas contra el #COVID19. Tal y como está previsto, mañana comenzará la vacunación en España, de forma coordinada con el resto de Europa. Es el principio del fin de la pandemia pic.twitter.com/KUu2MgaI54
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) December 26, 2020
En este sentido, el Gobierno colocó una enorme pegatina con su logo que cubre casi al completo los paquetes y se encargó de distribuir la imagen a través de las cuentas oficiales, así como de alguno ministro como el titular de Sanidad, Salvador Illa.
Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la #COVID19, desarrollada por Pfizer. Es una partida adelantada con la que se realizarán mañana las primeras vacunaciones.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 26, 2020
A partir del lunes, se producirán entregas semanales con una media de 350.000 dosis. #YoMeVacunopic.twitter.com/HLamQ78sWc
Esta imagen de autopromoción contrasta con la de países como Francia, Alemania o Portugal, donde se dio protagonismo a la llegada de las vacunas sin colocarles ningún tipo de cartel o pegatina que relacione su recepción con la acción puntual del Ejecutivo.
Covid-19 : les premières doses de vaccin sont arrivées en France https://t.co/yTmzPSnTwM
— Le Figaro (@Le_Figaro) December 26, 2020
Coronavírus: Covid-19: Primeiras 9750 doses da vacina chegam hoje a Portugal https://t.co/lUp2wu028r
— Público (@Publico) December 26, 2020
Rápidamente, las críticas se sucedieron ayer en las redes sociales porque con esta acción de autobombo se tapan datos importantes relacionados con el transporte de las dosis como son la necesidad de mantenerlo en frío así como una etiqueta que advierte de que en interior hay mercancías sensibles.
No en vano, esta primera remesa de vacunas forma parte de un ambicioso plan de compra impulsado por la Unión Europea. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer la llegada de la vacuna contra el coronavirus a todos sus estados miembros para poner en marcha la esperada campaña de vacunación, once meses después de la aparición del primer caso en territorio europeo. Se trata de una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.
Today, we start turning the page on a difficult year. The #COVID19 vaccine has been delivered to all EU countries.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 26, 2020
Vaccination will begin tomorrow across the EU.
The #EUvaccinationdays are a touching moment of unity. Vaccination is the lasting way out of the pandemic. pic.twitter.com/pYOj5vS2gV
Mañana a las 09.00 se inicia la vacunación y al mediodía a está prevista la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde Cataluña para valorar el primer día de campaña de vacunación. A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4,5 millones de dosis de esta vacuna de Pfizer.
Las fuertes críticas que recibió ayer el Ejecutivo central van en la línea de las vertidas a otros gobiernos autonómicos este verano cuando en el reparto gratuito de mascarillas desde las farmacias decidieron imprimir los escudos o banderas de sus comunidades en estos sistemas de protección individual contra el coronavirus.
LAMENTABLE DESPILFARRO. En plena e dura recesión, a Xunta despilfarra case 1 millón de € para envolver máscarillas co seu logo. O ano pasado foron máis de 35 millóns en propaganda. O modelo do @ppdegalicia: publicidade e propaganda. @PSdeG.@Gconfidencial. https://t.co/9N2nu0V20u
— Pablo Arangüena (@PabloAranguena) May 8, 2020
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