Terrorismo

Los presos de ETA dan un notable alto a Sánchez por su política penitenciaria

Califican de “bloque atrasado” a los jueces y medios de comunicación que no hacen seguidismo del Ejecutivo

José María Arregi Erostarbe, "Fiti", en la imagen en 2007, es con sus 75 años el segundo preso de más edad de ETA
José María Arregi Erostarbe, "Fiti", en la imagen en 2007, es con sus 75 años el segundo preso de más edad de ETAJuanjo MartínEFE

Desde el mundo de los presos de ETA se elogia al Gobierno de Pedro Sánchez ya que, gracias a su política penitenciaria. “tenemos que admitir que en los últimos meses hemos visto y vivido circunstancias prometedoras, ya que algo se mueve en España a medida que los presos se acercan (más de 100 acercamientos)”. Es algo así como un notable alto, aunque faltan asuntos que resolver.

Desde Sare, una de las organizaciones del entorno de los reclusos terroristas, se precisa que su felicidad no será completa hasta que todos estén en centros del País Vasco y Navarra. “Hemos tenido acercamientos casi semanalmente, pero hay que quejarnos de que la mayoría de ellos no han estado en las cárceles del País Vasco y todavía están a cientos de kilómetros de casa”, subrayan.

“La situación de algunas familias se ha visto aliviada por el hecho de que tienen que recorrer menos kilómetros para visitar a un familiar preso, pero no podemos considerar que la situación no normalizada sea normal. El fin de la política de deportaciones será un hecho cuando todos los presos estén en el País Vasco”, matizan.

Sare aprovecha para atacar a los que se oponen a la política penitenciaria de Sánchez, entre ellos algunos jueces y medios de comunicación: “Instamos a los involucrados en la política, los tribunales y los medios de comunicación a que no utilicen la violencia como una realidad hoy. Los principales obstáculos para la paz, la normalización y la resolución son creados por este bloque atrasado que vive en el pasado y viola cualquier principio de legalidad a su conveniencia”.

“A pesar de estar plenamente movilizados y alerta, queremos creer que el bloqueo político dará paso a una nueva etapa y que las consecuencias del conflicto se resolverán de una vez por todas”, aventuran.